Gobierno de Sheinbaum

Juan Ramón de la Fuente delinea política exterior ante el Senado

El canciller resaltó la creación de observatorios de leyes antimigrantes, un registro universal de mexicanos en el exterior, un modelo de movilidad y diáolog abierto con Estados Unidos

Juan Ramón de la Fuente delinea política exterior ante el Senado
Juan Ramón de la Fuente se presenta ante el Senado Foto: Twitter

Al comparecer ante comisiones del Senado para ser ratificado como canciller del país, Juan Ramón de la Fuente delineó las nueve prioridades de la política exterior del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que resalta la creación de observatorios de leyes antiinmigrantes, un registro universal de mexicanos en el exterior, un modelo de movilidad, dialogo abierto con Estados Unidos y la revisión, más no renegociación del T-MEC

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el exembajador de México ante la ONU, indicó las prioridades en los primeros 100 días del nuevo gobierno, tomando como base que la política exterior mexicana se sustenta claramente en los principios normativos del artículo 89 de nuestra Constitución: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción o amenaza al uso de la fuerza, las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacional. 

“Estos principios tienen una enorme vigencia, siguen siendo la mejor brújula para llevar una política exterior, acorde con la tradición diplomática de México y con el papel que debe jugar en el mundo”, indicó.

Como principal punto, Juan Ramón de la Fuente expuso la protección integral a las comunidades mexicanas en el exterior, toda vez que defender la soberanía, implica también defender los intereses y atender las necesidades de nuestros conacionales. 

Para eso hay dos estrategias: la digitalización de todos los servicios consulares en México, por ejemplo las actas de nacimiento; además de desarrollar protocolos específicos para reaccionar de manera oportuna y eficaz ante las deportaciones masivas, las detenciones ilegales, la violencia intrafamiliar y salud mental. 

De la Fuente indicó que él encabezará una coordinación general de consulado para atender las demandas que surjan en el exterior. 
En Estados Unidos, ahondó, se creará un observatorio de leyes antinmigrantes, para darle seguimiento a las nuevas normativas que atente contra los derechos de los mexicanos. 

El canciller aclaró las prioridades durante su gestión
FOTO: Especial

Sobre la relación con Estados Unidos, el Canciller afirmó que el gobierno de Claudia Sheinbaum mantendrá el diálogo a todos los niveles, comenzando con la llamada telefónica de hace algunos días del presidente estadounidense Joe Biden con la presidenta Claudia Sheinbaum. 

“El seguimiento de la agenda bilateral con los Estados Unidos estará en la cancillería como corresponde, y desde ahí le daremos continuidad a los esquemas de diálogo que ya tenemos funcionado, como el diálogo económico, de alto nivel, entendimiento bicentenario y revisaremos aquellas otras áreas que requieren una actualización o una revisión”, sostuvo. 

Sobre el T-MEC, el funcionario federal aclaró que se tratará de una revisión, lo cual no implica una renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá

“Vamos a empezar para tratar de que logremos refrendar los términos del tratado comercial”, expresó. 

En cuanto a la migración, el titular de la SRE adelantó que habrá una gestión cada vez más eficaz del fenómeno que logre conjugar las múltiples facetas de la migración, a través de un modelo humanitario de movilidad humana. Para la frontera sur, indicó que se realizará un polo de desarrollo en Tapacula, Chiapas, para contener de mejor manera la creciente migración que llega por esa región. 

“Vamos a realizar un grupo de colaboración que de hecho ya existe, pero que casi nunca sesionado con Guatemala, incluir a los estados de Tabasco y Chiapas, será un grupo intersectorial en donde veamos de manera integral y con mucha participación de los gobiernos locales, temas de infraestructura, tecnología, seguridad aduanas, eventualmente incluir a Belice y Quintana Roo”, dijo.S

Claudia Sheinbaum se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió la mañana de este martes con Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con quien dialogó sobre las inversiones. En sus redes sociales, manifestó que su gobierno mantiene buenas relaciones con los sectores comercial y económico.

“Recibí en Palacio Nacional la visita de Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para platicar sobre las inversiones en puerta en el país. Mantenemos buenas relaciones con los sectores comercial y económico”, dijo.

Al salir de Palacio Nacional, Cervantes Díaz dijo que fue “una buena reunión de trabajo” con la titular del Ejecutivo Federal. Entre los temas abordados, se incluyó la canasta básica dentro de los próximos meses.

El empresario comentó que otros de los temas de los que hablaron es de inversiones. "Muy buena relación", concluyó entre los cuestionamientos de los comunicadores.  

Sigue leyendo: 

Ricardo Monreal sobre reducción jornada laboral: "Será analizada en las próxima semanas"

Alcalde de Chilpancingo asesinado, se dirigía a una reunión sin escoltas cuando se perdió comunicación: García Harfuch

 

Temas