Al cumplirse un año del ataque de Hamas, Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, expresó que su país espera una postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como una condena ante las acciones terroristas. En videoconferencia, confió en que el gobierno de México acepte que Israel solo se está defendiendo de un brutal ataque.
“Esperamos en México que comprenda Israel se está defendiendo ante enemigos crueles, bárbaros, brutales terroristas y que Israel tiene el derecho y el deber de defenderse, quisiéramos ver una postura en esas líneas de aceptar y de y de apoyar el derecho de Israel a defenderse y de condenar a las acciones brutales de los terroristas y de Irán en específico en los ataques directos hacia Israel prácticamente eso es”, enfatizó.
Ante la pregunta de qué postura espera de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, la diplomática israelí destacó que las relaciones entre ambos países son muy buenas.
"En general tenemos muchos años de muy buenas relaciones con México, Israel y México tienen relaciones diplomáticas hace 72 años siempre fueron buenas relaciones de cooperación en diferentes ámbitos tenemos un tratado de libre comercio muy exitoso, con un comercio bilateral que llegó en los últimos años a mil millones de dólares al año y siempre hemos cooperado en diferentes ámbitos compartiendo valores compartiendo pues la visión de la importancia de la democracia, de los valores liberales”, expresó.
Israel busca trabajar con México
Indicó que Israel está interesado en cooperar con el nuevo gobierno de México en diversos ámbitos como en salud, innovación y ciberseguridad, entre otros.
“En lo que tiene que ver con la postura del gobierno nosotros lo que esperamos, Israel espera de todos los países que comparten los valores de la democracia, la libertad, también esperamos en México que comprenda Israel se está defendiendo ante enemigos crueles, barbarios, brutales terroristas y que Israel tiene el derecho y el deber de defenderse, quisiéramos ver una postura en esas líneas”, remarcó
Hace un año más de 5 mil terroristas de Hamas atacaron varias zonas de Israel atacando a más de mil 200 personas. De los 250 secuestrados, 101 siguen cautivos en condiciones deplorables. Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, señaló que en este año de operaciones contra los terroristas han desmantelado una parte importante de las capacidades de Hamas eliminando a 17 mil terroristas entre ellos altos mandos para evitar que ataques como el 7 de octubre del año pasado se repitan.
“Hemos descubierto y destruido cientos de kilómetros de túneles dentro de la franja de Gaza, aproximadamente 4 mil 700 bocas de túneles y llevado a cabo de forma constante, alcanzando posiciones militares, del ejército terrorista, unas 40 mil 300 posiciones y mil lanzadoras de cohetes”, dijo.
Recalcó que es responsabilidad de Israel que regresen los 101 secuestrados.
“Tenemos dos objetivos concretos en Gaza: Desmantelar a Hamas y devolver a los 101 secuestrados. Seguimos viendo cómo Hamas abusa de las instituciones de ONU en Gaza”, recalcó.
Koplan lamentó la muerte de civiles en la franja de Gaza, además de que el único responsable es Hamas que ha disparado de 12 mil 500 cohetes contra blancos israelíes. Dijo que Hezbolla también ha lanzado más de 12 mil cohetes.
Sigue leyendo:
Legisladores realizan homenaje de cuerpo presente a Ifigenia Martínez en San Lázaro
LA