Estados

UAS anuncia paro indefinido tras la separación del cargo de Robespierre Lizárraga Otero

La Máxima Casa de Estudios de Sinaloa ha informado que el paro de labores tiene planeado realizarse a partir del 7 de octubre, además de que acusan que se han violentado los principios democráticos

UAS anuncia paro indefinido tras la separación del cargo de Robespierre Lizárraga Otero
El anuncio se hizo mediante la radio oficial de la institución Foto: Especial

Este viernes 4 de octubre, el Juez de Control del Fuero Común, Carlos Alberto Herrera, ordenó la separación temporal de Robespierre Lizárraga Otero como "Rector Suplente" de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Esta decisión ha generado una serie de reacciones entre la comunidad universitaria, que ha vinculado su remoción a los litigios que la universidad ha presentado en contra de las recientes modificaciones a la Ley Orgánica de la UAS.

De acuerdo con fuentes internas, uno de los factores clave que podría haber influido en la decisión del juez es la impugnación de la universidad, a través de demandas de amparo, a las modificaciones y derogaciones realizadas a la Ley Orgánica. Además, se especula que existe molestia debido al cumplimiento de una sentencia de amparo indirecto que favoreció a la UAS, declarando inconstitucionales varios artículos de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Esto podría provocar que todo lo actuado en el procedimiento legislativo reciente quede sin efecto.

UAS denuncia que se han violentado los principios democráticos 

Ante este panorama, la universidad anunció un paro de labores indefinido a partir del primer minuto del 7 de octubre. En un comunicado dirigido a la comunidad docente, las autoridades expresaron su agradecimiento por el apoyo mostrado en el litigio contra el Gobierno del Estado de Sinaloa, pero señalaron que la situación actual representa un "uso abusivo del poder público". 

El texto, que refuerza el rechazo al intervencionismo estatal, concluye con la declaración de que la UAS no solo responderá jurídicamente ante los tribunales federales, sino también con "acciones contundentes" para hacer frente a esta situación. El paro de labores afectará a miles de estudiantes y trabajadores, mientras la UAS se prepara para enfrentar un nuevo capítulo de tensiones con el gobierno estatal.

La administración de Ruben Rocha Moya ha vivido momentos de violencia 
Foto: Especial

¿Qué propone la nueva reforma contra la UAS?

Pese a que la violencia no ha dado tregua en Sinaloa, sumando más de 60 muertos en dos semanas, las fuerzas políticas del estado pusieron sus esfuerzos en otro tema: quitar la autonomía a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En una sede alterna, a puerta cerrada y pese a las protestas, el Congreso de Sinaloa, a las órdenes del gobernador Rubén Rocha, aprobó la noche de este viernes 20 de septiembre la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con 30 votos a favor del Morena y sus aliados, cinco votos en contra del Partido Sinaloense (PAS) y dos abstenciones.

La nueva disposición prevé que a partir del próximo año, mediante voto directo y universal, la comunidad de esa casa de estudios podrá elegir al rector o rectora para cubrir un periodo de cuatro años y podrá ser relecto sólo por el mismo lapso.

La nueva disposición prevé que a partir del próximo año, mediante voto directo y universal, la comunidad de esa casa de estudios podrá elegir al rector o rectora
Foto: Twitter / UAS

Seguir leyendo: 

Congreso de Rubén Rocha acaba con la autonomía de la UAS

Avala Congreso de Sinaloa reforma al Poder Judicial

Temas