Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud en México, presentó un nuevo modelo para la compra de medicamentos que busca garantizar su disponibilidad para todos los habitantes del país. Este enfoque tiene como objetivo asegurar la calidad, la eficiencia terapéutica y los mejores precios, permitiendo así que los recursos disponibles se utilicen de manera óptima para adquirir todo lo necesario.
En entrevista para el programa de "Heraldo Noticias con Lupita Juárez", de Heraldo Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Eduardo Clark destacó que este cambio en el modelo incluye un aumento en la transparencia, la innovación y el uso de la ciencia en el proceso de compra.
Indicó que la Secretaría de Salud federal será responsable de diagnosticar las necesidades de medicamentos en colaboración con el IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE y otros más instituto más pequeños, quienes proporcionarán la información sobre sus requerimientos, lo cual permitirá integrar y optimizar las compras, eliminando presentaciones obsoletas y compactando ciertos medicamentos.
Además, el subsecretario anunció que, en asociación con Birmex, se llevará a cabo una negociación significativa con proveedores tanto nacionales como internacionales para comprar más de 5 mil millones de piezas de medicamentos y material curativo en noviembre. Esta compra está diseñada para surtir los centros hospitalarios durante al menos dos años, asegurando así un suministro constante y confiable de productos esenciales para la salud de la población.
Tecnología ayudará a que la gente tenga su medicamento
Señaló que el objetivo principal es usar la tecnología como una herramienta para que la gente tenga su medicamento en el momento que lo necesita. Eduardo Clark puso como ejemplo la plataforma lanzada este jueves 31 de octubre, en donde cualquier empresa interesada en vender medicamentos o material curativo al Estado Mexicano puede consultar todo lo que la Secretaría de Salud quiere comprar, desde paracetamol hasta medicamentos oncológicos de alta especialidad, los volúmenes que se requieren y las condiciones.
Más tarde, en entrevista para el programa "A la una con Salvador García Soto", de Heraldo Radio, el subsecretario subrayó que "la mejor manera de conseguir buenos vendedores es ser un buen comprador". Señaló que esto implica dar tiempo suficiente a los proveedores para generar millones de piezas,.
Aunque los tiempos son relativamente ajustados debido a la proximidad del 2025, se están planeando una compra bianual para insumos que se entregarán en aproximadamente cinco meses y para 2026. Esta planificación permitirá a los proveedores ofrecer mejores condiciones y tiempos de entrega.
"En paralelo estamos en un proceso de una compra complementaria más pequeña para atender las necesidades urgentes de noviembre, enero, febrero y un poquito de marzo de tal manera que el proceso de largo plazo que es el más ambicioso no se contamine un poco por pedir a los proveedores cosas que tal vez vean complicadas", comentó.
Sigue leyendo:
IMSS denuncia campaña difamatoria sobre compra de medicamentos