Al menos 18 Congresos estatales han aprobado la reforma que blinda a las reformas constitucionales de amparos y controversias ante el Poder Judicial.
Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien afirmó que hoy el Congreso de la Unión le dará lectura a las aprobaciones de los Congresos estatales para que sea enviado al Ejecutivo Federal para que pueda ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor de inmediato.
Estados que aprobaron blindar las reformas constitucionales
Desde la madrugada los congresos de los estados metieron acelerador para aprobar la reforma. Los estados de Guerrero Tabasco, Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca, aprobaron la reforma.
También avalaron la reforma los congresos de Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Zacatecas, Nayarit, Sonora y Morelos.
Con esta reforma, se garantiza que en ningún caso las normas puedan ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad, además que serán improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna.
Son cuatro artículos modificados de la Constitución para que sean improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta constitución, incluyendo su proceso, deliberativo, legislativo y correlativo votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral.
Asimismo, “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir la resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”.
Sigue leyendo:
Aprueban 8 congresos la reforma de “supremacía constitucional”
Reforma al Poder Judicial avanza en los estados; sigue en VIVO la aprobación
DRV
Congreso de Chiapas aprueba por mayoría la reforma de supremacía constitucional
Por Lizeth Coello
AL menos 16 estados avalaron la reforma de supremacía constitucional para que la corte y los juzgados no puedan invalidad ninguna modificación que el Congreso haga a la constitución.
El Poder Legislativo de Chiapas sesionó esta mañana y aprobó 32 votos a favor y cinco en contra dicha reforma y este congreso se sumó a los de Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Campeche, Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Nayarit, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí y Sinaloa.
Apenas ayer la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular una reforma en materia de inimpugnabilidad, para que los juzgados no puedan invalidar las modificaciones que el Congreso haga a la Constitución.
Incluye modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución, mejor conocida como supremacía constitucional es decir no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución.
Jovanni Maricela Ibarra Gallardo, diputada del PAN, calificó como un día negro para la constitución política y violatoria de los derechos humanos.
“Mi voto es contra de esta reforma porque son violatorias a los derechos humanos, principios fundamentalistas y división de poderes. Una traición contra las y los mexicanos y chiapanecos”.
62 Legislatura Edomex avala minuta de supremacía constitucional
Por Gerardo García
El Congreso mexiquense se sumó a otros del país, que avalaron la minuta de la reforma de la supremacía constitucional, pese a que el PRI, PAN, PRD y MC, se pronunciaron en contra.
En sesión del pleno, el proyecto enviado por el Congreso de la Unión obtuvo 51votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM; y 19 en contra de las bancadas de oposición, de 70 posibles.
El líder parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez, advirtió que de las minutas que se han votado, la de este jueves es la que más lacera y lastima al pueblo de México. Precisó que no es una supremacía constitucional, sino la de un poder sobre otro, y que rompe el sistema de pesos y contrapesos.
Su homólogo del PRD, Omar Ortega Álvarez, cuestionó que ya se ha hecho costumbre votar fast-track minutas de reformas constitucional federales y que la de este jueves, busca callar la voz. Y criticó que la modificación que olvida la división de poderes y le quita facultades al Poder Judicial federal.
El coordinador legislativo de MC, Juan Zepeda Hernández, exhibió que se trata de una rivalidad entre el Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial, porque es una reforma constitucional que es inconstitucional, al eliminar las acciones de constitucionalidad, controversias constitucionales, y juicios de amparo, y aplican retroactividad.
Por el PAN, la diputada local, Joana Alejandra Felipe Torres, afirmó que se está ante una vergonzosa cadena de venganza, una violación de los derechos humanos a través de la Constitución, y que se legaliza la injusticia, luego de que el Poder Judicial fue contrapeso del anterior gobierno.
En respuesta, por la bancada de Morena, Octavio Martínez Vargas, respondió que es falsa la "verborrea" que manifestaron las bancadas de la oposición, porque, aclaró, que la supremacía constitucional ya estaba en la ley de amparo desde 2023, y ahora lo plantea elevarlo a rango constitucional.
Dijo que la misma sirvió para que el gobierno en turno blindara todas las reformas que privatizaron la energía en el país.
Congreso de San Luis Potosí aprueba reforma sobre supremacía constitucional
Por Pepe Alemán
Con el voto en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, por mayoría de 17 votos a favor del PVEM, Morena y PT, el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la minuta de reforma constitucional que garantiza la Supremacía Constitucional en materia de impugnabilidad, aprobada ayer en el la Cámara de Diputados federal.
El Dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Carlos Artemio Arreola Mallol y en su discusión intervinieron los cuatro legisldores PAN, los dos del PRI y el de Movimiento Ciudadano para fijar postura en contra.
Pero antes de fijar postura, mientras presentaba la minuta el diputado morenista Arreola Mallol, la vicepresidenta de la Directiva, la priista Frinné Azuara Yarzabal le interrumpió para exigirle que no hiciera opiniones ni posicionamientos partidistas ni personales y se limitara únicamente a exponer el Dictamen tal y como lo presentó la Comisión de origen, lo cual fue respaldado por la diputada del PVEM, Dulcelina Sánchez de Lira quien presidía la sesión. Sin embargo, el morenista Arreola Mallol le dijo en Tribuna a la priista "tranquilos, es un honor recibir a esta especie en peligro de extinción que son los últimos priistas de San Luis Potosí", lo que desató la furia de la priista Frinné Azuara quien le recriminó moderara su lenguaje porque "no somos animales, no te equivoques diputado, aquí no se vale venir a ofender".
Más adelante, cuando la priista se alistaba para emitir su posicionamiento respecto de la reforma al primer párrafo de la fracción I del artículo 107, y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 Constitucional en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal, el morenista desde su curul le ofreció disculpas a la diputada y a todos los priistas presentes, "jamás fue mi intención llevarlo a otro punto más que a la discusión, tienen todo mi respeto" y la priísta no soltó el hilo y aunque le agradeció las disculpas le recordó que "aquí venimos a debatir ideas con argumentos y no podemos caer en ofensas y descalificaciones personales". Luego, la otra diputada y presidenta estatal del PRI, Sara Rocha Medina expuso en tribuna que no aceptada las disculpas del morenista por dirigirlas solamente a los presentes en el salón de Plenos "Ponciano Arriaga Leija", por lo que le exigió una disculpa pública dirigida a todos los priistas del pais "pero sobre todo a los seres humanos porque sí se pasó".
Sara Rocha ingresó una Moción de Suspensión para que la minuta enviada por la Cámara de Diputados no fuera votada en el Congreso de San Luis Potosí y fue avasallada por la aplanadora del PVEM y aliados que con 17 votos la atajaron; la parte chusca la dió la propia priista que al momento de votar lo hizo en contra de su propia Moción por lo que se sumó al bloque en contra de su propia iniciativa.
Otro momento chusco lo representó la diputada del PAN, Mireya Vancini Villanueva quien al terminar su intervención dónde comparó a la Cuatroté con Venezuela y Cuba gritó "No a la democracia" y luego ya sentada en su curul corrigió: " No a la dictadura", lo que arrancó las carcajadas de sus compañeros y compañeras y de la gente en las butacas.
En la misma sesión ordinaria de este jueves, el Pleno del Congreso del Estado también aprobó su que por unanimidad de los 24 diputados y diputadas presentes, la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman los vigentes párrafos décimo cuarto y décimo quinto del artículo Cuarto; y se adicionan un nuevo párrafo décimo quinto y un décimo séptimo, recorriéndose los actuales por su orden y un último párrafo al propio artículo Cuarto, así como se adicionan un párrafo tercero y otro cuarto a la fracción XX al artículo 27, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Bienestar, donde oficialismo y oposición intercambiaron acusaciones y videos de Vicente Fox, Xóchitl Gálvez y Marko Cortés, así como del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
El PAN en voz del diputado Rubén Guajardo Barrera comprometió su voto a favor, pero exigió que no sean usados con fines clientelares y que haya subsidiareidad y no paternalismo y que a los beneficiarios "no se le dé el pescado sino que se le enseñe a pescar".
Por el PVEM lo hizo su coordinador Parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Serrano Cortés quien presumió que el voto a favor era porque los programas sociales son el sello característico del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona que lo ha llevado a ser el mejor calificado del país.