En reunión efectuada en la Dirección de Relaciones Laborales, el secretario Administrativo de la Universidad Nacional, Tomás Humberto Rubio Pérez, entregó el ofrecimiento al Comité Ejecutivo del STUNAM, encabezado por su secretario general, Carlos Hugo Morales Morales.
Asimismo, dio a conocer el paquete económico correspondiente al Contrato Colectivo de Trabajo que tendrá vigencia durante el periodo 2024-2026. Ambas partes externaron su disposición para continuar con el diálogo abierto y su determinación de llegar a un acuerdo satisfactorio.
En dicha reunión se explicó que la propuesta funcionaría de la siguiente manera: el 4% irá directo al salario y el 2% en prestaciones que, de aprobarse, entraría en vigor durante el periodo de tiempo que abarca del 1 de noviembre del presente año al 31 de octubre de 2025.
Al poco tiempo de haber obtenido la UNAM su autonomía, el 24 de septiembre de 1929, surgió la Unión de Empleados de la Universidad Nacional Autónoma (UEUNA) la que, según datos históricos obtenidos hasta el momento, es la primera organización sindical de trabajadores universitarios administrativos que ha existido en la máxima casa de estudios.
Datos históricos del STUNAM
Para 1933 existían dos sindicatos en la UNAM: la Unión de Empleados (UEUNA) y el Sindicato de Empleados y Obreros (SEOUAM) que lucharon por obtener el apoyo de los empleados, el reconocimiento oficial de las autoridades universitarias y la firma de un contrato colectivo de trabajo. Esta confrontación sindical terminó en 1935, cuando el secretario general Daniel Bravo Chávez e Isidro Castorena, entre otros dirigentes, consolidaron al SEOUAM.
De 1933 a 1938 ambos sindicatos, particularmente el SEOUAM, recibieron la influencia política de Vicente Lombardo Toledano y del cardenismo, esto último se evidenció con la masiva participación de los trabajadores de la UNAM en la manifestación obrera que encabezó Lázaro Cárdenas el 1 de mayo de 1936.
El 9 de noviembre de 1945 se constituyó el primer Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), organización que logró sobrevivir 18 años. Su lucha central consistió en demandar de las autoridades universitarias la firma del Estatuto del Personal Administrativo para que regulara las relaciones laborales en la UNAM, conforme lo establecía el artículo 13 de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios. Pasó el tiempo y las aspiraciones del STUNAM fueron desechadas por los rectores de aquellos años y, más aún, en pleno gobierno de Miguel Alemán se canceló un registro que en los años treinta había logrado el SEOUAM.
El STUNAM se ha caracterizado por canalizar importantes recursos a la producción de medios impresos, situación que le ha permitido editar un periódico semanal que, para junio de 2004, había publicado 687 números, realidad que lo coloca como el sindicato en México que más prensa y propaganda produce.
Seguir leyendo:
Suprema Corte analizará impugnaciones contra reforma judicial
UNAM: estas son las licenciaturas de la Facultad de Ciencias que podrán cursarse a distancia
¿El SAT me puede deducir impuestos si tengo un razer?