La capital del país se encuentra a una contingencia ambiental más de romper el récord histórico por el mayor número de contingencias ambientales al año. El actual récord se instauró en el año 1993, cuando la Fase 1 se activó en la menos 12 ocasiones. Hasta octubre del presente 2024, la CDMX ha activado la contingencia ambiental Fase 1 en 12 ocasiones, por lo que, si se activa una vez más en lo que resta del año, se establecería un nuevo récord.
Este nuevo récord podría romperse para la fiestas de fin de año, ya que los capitalinos suelen celebrar con fuegos artificiales, mismos que contaminan el ambiente y contribuyen favorablemente a una contingencia ambiental. En este sentido, los especialistas apuntan a que este 2024 se establecerá un nuevo récord, a más de 31 años de diferencia, la CDMX podría registrar su peor período de contingencias ambientales, un hecho histórico para los habitantes de la ciudad.
Estos años han estado cerca de romper el récord de 1993
Aunque el año 1993 aún ostenta el récord histórico como el año con mayor número de contingencias ambientales en la Ciudad de México, en años recientes se ha visto un incremento de estos fenómenos, esto debido a la contaminación ambiental. De acuerdo con las autoridades, en el caso del presente 2024, se reportaron 12 contingencias durante los primeros 5 meses del año, es decir, el 2024 logró, en menos de medio año, el número de contingencias que tuvo 1993 en todo el año.
Otros años que han estado cerca de romper el récord histórico son:
- 2016: uno de los meses que se quedó cerca de romper el récord de 1993 fue el 2016, donde se registraron 10 contingencias ambientales en total, siendo que la mayoría se registraron durante el mes de Mayo.
- 1992: un año antes de 1993, cuando se registró el año con mayor número de contingencias ambientales, en 1992 se reportaron 8 contingencias, una cifra elevada que meses después sería superada por el año 1993.
- 2022: el tercer año con mayor número de contingencias ambientales fue 2022, donde se reportaron seis en total. En aquella ocasión tres se activaron en Mayo y la última en Noviembre.
¿Por qué son peligrosas las contingencias ambientales?
La contingencia ambiental se activa cuando las autoridades reportan un aumento de los niveles de ozono. De acuerdo con el gobierno de la capital, durante los meses de marzo a junio, las grandes ciudades del país atraviesan por un período seco y cálido caracterizado por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, situación que favorece la formación y acumulación de ozono. Cabe mencionar que el ozono es un gas que siempre está presente de forma natural en la atmósfera a muy bajas concentraciones.
Sin embargo, en las grandes ciudades puede formarse en grandes concentraciones debido a la reacción química entre los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar. Las principales fuentes de estos compuestos provienen de los vehículos que utilizan combustibles fósiles, fugas de gas LP y gas natural, las industrias y las estaciones de gasolina. El ozono se considera un contaminante ambiental, ya que a elevadas concentraciones puede provocar daños en la salud. Tales como:
- Irritación del sistema respiratorio.
- Puede agravar el asma.
- Agravar enfermedades pulmonares crónicas.
- Reducir la función pulmonar.
- Disminuir la esperanza de vida.
Sigue leyendo:
Fatal accidente: hombre muere prensado tras chocar contra un árbol en Río San Joaquín | VIDEO