La tarde de este lunes 21 de octubre se ha formado la tormenta tropical Kristy frente a costas mexicanas. Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a lo largo de esta misma semana, el sistema podría cobrar fuerza e intensificarse a un huracán de categoría uno y posteriormente de dos en la escala Saffir-Simpson, dejando a su paso fuertes lluvias e intensos vientos alrededor de la República Mexicana.
Recordemos que de acuerdo con los reportes emitidos por la institución de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue alrededor de las 15:00 horas de hoy, cuando el ciclón tropical Kristy se desarrolló alrededor de 440 kilómetros de Acapulco, Guerrero y a 490 de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Hasta el momento, los informes oficiales indican que el fenómeno meteorológico está registrando vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85. No obstante, esta condición podría intensificarse si se convierte en un huracán y continúa su trayectoria con dicha fase.
¿Cuándo la tormenta tropical Kristy podría intensificarse a huracán?
En su página oficial, el SMN ha publicado un informe —con corte de las 15:15 horas de este lunes— que muestra un mapa de la posible trayectoria que tendrá la ahora tormenta tropical Kristy durante los próximos días. Precisamente por ello, se sabe que en esta misma semana el ciclón corre el riesgo de intensificarse a huracán.
De acuerdo con la información compartida hasta el momento, podría ser alrededor de las 00:00 horas del miércoles 23 de octubre cuando Kristy se convierta en un huracán de categoría uno y permanezca en este nivel de la escala de Saffir-Simpson a lo largo de la jornada.
No obstante, se tiene contemplado que probablemente el ciclón tropical cobre fuerza y pase al nivel dos en el trancurso del jueves 24 de octubre y permenazca así parte del viernes hasta que de nueva cuenta comience a degradarse cada vez más lejos del territorio nacional.
¿Qué pasaría si Kristy llega a ser huracán de categoría 2?
Los ciclones tropicales se suelen clasificar en tres fases dependiendo de la velocidad que presenten sus vientos máximos: depresión tropical, tormenta tropical y huracán. Sin embargo esta última todavía tiene cinco categorías con base en la llamada escala de Saffir-Simpson.
Según información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la categoría dos de un huracán implica que el sistema registre vientos de entre 153 y 178 kilómetros por hora. Asimismo, suele provocar "daños moderados" como afectaciones mínimas en muelles, deterioro no estructural en casas y edificios así como caída de vegetación e inundaciones en carreteras costeras.
Sigue leyendo:
Se forma tormenta tropical Kristy frente a costas mexicanas: ¿qué estados están en riesgo? | MAPA
Tabasco evalúa daños tras paso de Nadine, informa Javier May