Aunque por varias horas se estuvo a la expectativa de que se intensificara a la tormenta tropical Kristy, la depresión tropical Once-E se ha debilitado la tarde de este jueves 3 de octubre a una baja presión remanente. ¿Eso significa que el sistema meteorológico dejará de tener afectaciones en México? Te contamos lo que se sabe hasta el momento.
Y es que a través de sus redes sociales y medios oficiales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que alrededor de las 15:00 horas de este jueves la depresión tropical Once-E se debilitó a alrededor de los 75 kilómetros al oeste-suroeste de Barra de Tonalá en el estado de Chiapas así como a 85 kilómetros con relación a Salina Cruz en Oaxaca.
Asimismo, el organismo explicó que el ciclón tropical ha estado registrando vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora acompañados de un desplazamiento con dirección al noreste a 11 kilómetros por hora. Aún así, es conveniente permanecer atentos a cualquier actualización oficial.
¿Qué es una depresión tropical?
A lo largo de las últimas horas —e incluso días — el término “depresión tropical” se hizo presente en medios de comunicación y redes sociales debido al posible impacto e intensificación a tormenta del evento “Once-E” Pero, ¿qué significa en realidad este concepto?
Resulta que de acuerdo con un glosario de términos elaborado por autoridades de Protección Civil, la depresión tropical hace referencia a una de las etapas más importantes que conforman a los ciclones tropicales. En este sentido, básicamente se caracteriza por registrar vientos constantes a una velocidad de 64 kilómetros por hora o menor.
Ahora bien, si existía el temor a que se intensificara es porque de las tres principales fases que conforman a un ciclón, la depresión tropical es la más leve. Seguida de ella se encuentra la etapa de tormenta tropical —con vientos de entre los 64 y los 117 kilómetros por hora— y finalmente los huracanes — con vientos de 118 kilómetros por hora o superiores—.
Depresión tropical Once-E seguirá causando temporal de lluvias
Un punto importante a destacar es que si bien la depresión tropical Once-E se ha ido debilitando, esto no es sinónimo a que dejará de tener determinados efectos en ciertas zonas del país. Por el contrario, el SMN ha señalado que la nubosidad de dicho sistema entrará en interacción con la vaguada monzónica y una zona de baja presión remanente y harán que continúe el temporal de lluvias.
Por lo anterior, todavía se esperan lluvias torrenciales en entidades como Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Además de aguaceros intensos en regiones de Campeche, Chiapas y Tabasco así como muy fuertes en la entidad poblana. ¡No olvides tener a la mano tu sombrilla y un impermeable!
Sigue leyendo:
Huracán Kirk cobra fuerza y se intensifica a categoría 4: ¿cómo afectará a México?