El PRD está poniendo en riesgo su registro como partido local en el Estado de México, porque la disputa de dos grupos políticos se mantiene, al no ponerse de acuerdo en el método para designar a sus órganos partidarios y subsanar observaciones a sus documentos básicos.
El 18 de octubre, el árbitro electoral mexiquense declaró procedente las solicitudes, que ambas tribus presentaron a finales de septiembre, para ser fuerza política en la entidad, pero estableció 60 días para nombrar a su Dirección Estatal.
El diputado local del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez, planteó que sea a través del Consejo Estatal, que den trámite a las peticiones que realizó el órgano electoral para fundarse como partido local.
Dirigente estatal reinstalado, Agustín Barrera, no compartió la propuesta del otro grupo
Proyectó que mediante esta modalidad podrán apenas tardar 15 días para cumplir con sus documentos básicos y con su Dirección Estatal. Y otros 10 días para ratificar al responsable financiero y el representante jurídico, para acceder a prerrogativas como a sus bienes inmuebles.
“Estos si son temas que tiene como consecuencia perder el registro… se va a hacer todo lo posible para lograr que en 15 días tengamos tanto la subsanación a los documentos básicos, como la designación de la Dirección Estatal”, aseveró.
El dirigente estatal reinstalado, Agustín Barrera Soriano, no compartió la propuesta del otro grupo, y en su lugar llamó a que sea el Comité Directivo estatal, quien subsane los documentos básicos y mediante asambleas municipales se nombre a la nueva dirigencia.
Reprobó que se busque mediante un Consejo Estatal instalado en 2019, realizar la designación de la Dirección estatal y las 125 municipales, por un período de cinco años, cuando ya no representa las necesidades del Sol Azteca, y debe incluirse a los nuevo cuadro y alcaldes, que destacan.
“Lo que nosotros estamos planteando que no sea este Consejo, lo que nosotros estamos planteando con la propuesta que hicimos de estatuto que sean asambleas municipales, que se haga una asamblea estatal refundacional, quien sea que nombre a la nueva dirigencia”, manifestó.
Diferencias
El legislador mexiquense, Omar Ortega, aseguró que han buscado a Barrera Soriano, pero no han obtenido respuesta, pero, afirmó, que apuestan a la unidad y esperan llegar a un acuerdo.
“Es indispensable (diálogo), siempre empezar hoy, vamos a fundar un partido, es elemental que haya unidad y reconciliación”, apuntó.
El líder estatal, Agustín Barrera, cuestionó que el otro grupo trate de imponer una visión que no apuesta a la renovación y sólo replica vicios, que los ha llevado al lugar que están, con menos votación, así como un número reducido de municipios, cinco, y de diputaciones, dos.
“No vamos a transitar en ninguna circunstancia con una propuesta que lleve a que esta fuerza que hoy tiene el PRD sea la que defina la ruta de los próximos cinco años, o abríamos al partido, lo modificamos, o hacemos cosas diferentes o no vamos a entrarle”, concluyó.
Sigue leyendo:
Mauricio Tabe resalta resultados en seguridad con trabajo coordinado en Miguel Hidalgo
Tormenta tropical Kristy: fecha exacta en la que podría convertirse en huracán de categoría 2