La Fiscalía General de la República (FGR) insiste en que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén, fue asesinado en la finca donde se cometió el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.
El juez Alejandro Alberto Díaz aseguró que la FGR presentó un peritaje que establece que los indicios hemáticos encontrados en ese inmueble no son del ex rector.
En respuesta, la Fiscalía indicó que ya fueron encontrados en la finca más indicios que sí corresponden a Cuén y que superan a los que se presentaron en la audiencia en la que se pidió orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López.
“Por lo que toca a los “indicios hemáticos” hallados en el lugar del posible secuestro, localizados el 18 de septiembre, éstos ya fueron superados por indicios diversos encontrados en dicho predio, dictaminados pericialmente el 17 de octubre pasado, y en los cuales se encontró la coincidencia indudable del perfil genético del doctor Héctor “N””, explicó la FGR.
Juez señala que no rechazó emitir la orden de captura, como lo afirmó la FGR
Además el juez señaló que no rechazó emitir la orden de captura, como lo afirmó la FGR, pues, en realidad, el fiscal decidió abandonar su pretensión de que se librara el mandamiento judicial para seguir la investigación y perfeccionarla ante múltiples inconsistencias probatorias que se indicaron en audiencia.
Ante esto, la FGR difundió la transcripción de lo que determinó el juez:
“En consecuencia, se considera que, quien debe conocer de la solicitud de librar orden de aprehensión en este tipo de delitos es un Juez Federal en cuya jurisdicción resida, un Juez cuya jurisdicción resida un Penal de Máxima Seguridad” (SIC).
Sigue leyendo:
Rechaza Corte propuesta sobre presupuesto para 2025