El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no aprobó la propuesta de presupuesto que presentó la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, para el 2025.
Fuentes de la Corte informaron que la propuesta fue presentada en sesión privada este lunes. La propuesta plantea la solicitud de 5 mil 922 millones de pesos.
Varios ministros cuestionaron diversos temas, como la permanencia de asignaciones millonarias para pagar los seguros privados para gastos médicos mayores y el de separación individualizada. De acuerdo con las fuentes, ambos gastos están prohibidos en la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Piden justificar que el presupuesto operativo suba un 8.2%
Se pidió además que se detallaran los motivos para que el presupuesto operativo aumente 8.2 por ciento respecto al presente año, y el rubro de proyectos elevará su gasto en un 74.9 por ciento.
También señalaron que se omitió en la propuesta cualquier previsión sobre la reforma judicial, que incluye medidas como la supresión de fideicomisos, el ajuste de sus sueldos y el de sus altos funcionarios para que no excedan al de la persona titular de la Presidencia de la República.
Se prevé además que haya un incremento de salarios para compensar la inflación. Sólo contempla como reducción la desaparición del seguro de riesgos. La ministra presidenta Norma Piña quedó en reelaborar su propuesta y presentar una nueva en la sesión del próximo martes.
Sigue leyendo:
IECM aprueba registro del PRD CDMX