Fueron hallados sin vida Laura Ortiz y Enrique Sánchez, catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en un paraje de la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México. Los biólogos, secuestrados el pasado 9 de septiembre, fueron localizados en el paraje Oyamel Plantación Forestal de Topilejo.
Laura Ortiz y Enrique Sánchez Salinas, fueron interceptados cuando ambos se retiraban del campus de Chamilpa de la UAEM, al norte de Cuernavaca, por un grupo de personas que les cerraron el paso.
Horas después del secuestro, la camioneta de las víctimas fue localizada abandonada en la misma zona. Días después, los secuestradores se comunicaron con la familia exigiendo un rescate, el cual fue pagado, pero la pareja nunca regresó a casa, pues fueron asesinados.
El hallazgo de los cuerpos se produjo luego de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que había registrado la desaparición de los académicos, colaborara con las autoridades en la localización de los catedráticos.
El cuerpo del profesor Enrique Sánchez fue encontrado en el paraje mencionado, mientras que el de su esposa, Laura Ortiz, estaba a poca distancia. El caso ha conmocionado tanto a la comunidad académica de la UAEM como a la sociedad en general, que ha exigido justicia.
Laura Ortiz fundó y trabajó durante años en el Programa de Gestión Ambiental de la UAEM. En tanto, que Enrique Sánchez se mantuvo como investigador en el área de ciencias biológicas y ambientalista.
Fiscalía de Morelos detiene a 3 personas ligadas con el secuestro de catedráticos
Se trata de Yael alias el “Yayis” de 22 años de edad, María Concepción de 41 años y Elio Ricardo de 42 años presuntamente relacionados con el grupo delictivo autodenominado “Los Roques” cuya zona de operación se centra en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.
La fiscalía de Morelos señala que gracias a una denuncia ciudadana y al intercambio de información interinstitucional fue posible identificarse a Yael N alias “Yayis” como uno de los sujetos que habría participado en el secuestro.
Durante su plazo de retención se agotaron las diligencias pertinentes y permitieron establecer la relación de Elio y María con el secuestro exprés investigado, por lo que se obtuvieron sus respectivas ordenes de aprehensión.
Tras las detenciones se llevó a cabo un cateo en el domicilio de los detenidos, ubicado en el kilómetro 47 de la carretera federal Cuernavaca-México en la localidad Fierro del Toro de Huitzilac donde se localizaron y aseguraron, entre otras cosas, dos armas de fuego largas e indicios que permiten relacionarlos en al menos con dos secuestros, uno de ellos con el de los académicos de la UAEM.
Sigue leyendo:
Mueren dos estudiantes en accidente vehicular