El Congreso capitalino se convirtió en uno de los primeros recintos legislativos locales en aprobar el proyecto de decreto para reformar el párrafo IV y adicionar un párrafo V al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías y transporte ferroviario.
De manera unánime, los legisladores aprobaron la minuta que busca que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, algo que había sido descuidado desde la privatización del sector en los años 90.
Tras la aprobación, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila, señaló que esta reforma constitucional permitirá recuperar y usar las vías ferroviarias para prestar servicio de transporte de pasajeros mediante asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares, lo que mejorará el desarrollo en la materia.
“Esta legislatura, como parte del Constituyente Permanente, refrenda su compromiso de velar por el interés superior del pueblo de México. Con esta reforma contribuimos al desarrollo económico de la nación, garantizando un servicio de movilidad accesible para toda la población”, argumentó.
La medida se da luego de que un día antes, el Senado de la República aprobara, de manera unánime, el proyecto de decreto, lo que obligó a que la propuesta se turnara a los congresos locales.
Es de señalar que el Congreso capitalino se ha destacado por ser de los primeros recintos legislativos locales en aprobar las minutas enviadas por el Senado, tal como la reforma al salario mínimo que se aprobó la semana pasada.
Con ello se pretende reformar el artículo 123 de la Constitución Mexicana y con ello garantizar que el aumento al salario mínimo esté siempre por encima de la inflación para que no pierda su valor adquisitivo.
Sigue leyendo:
Identifican a estudiantes de Conalep atropellados sobre la vía Morelos en Tultitlán