Un grupo de migrantes provenientes de varios países se oponen al cierre del Centro de Movilidad Migratoria en Juchitán, Oaxaca. Para externar su malestar, han retenido dos autobuses en esta comunidad en la que ayer se dieron por concluidas las operaciones de este punto.
Los indocumentados piden que se reanude la atención que se brindaba en este inmueble que anteriormente era una estación de autobuses abandonada. De acuerdo con cifras oficiales, más de 180 mil personas pasaron por esta zona.
Sigue leyendo:
Exigen justicia por el feminicidio de Julia, una mujer de la tercera edad
Autoridades cerrarán centro de movilidad migratoria en Juchitán: será trasladado a Tapanatepec
Los migrantes se negaron a salir del centro
Pese a que el anuncio de este cierre se hizo desde el pasado 31 de diciembre, los indocumentados permanecieron en él lugar bajo la exigencia de que no se cese ningún tipo de actividades.
Esto no impidió que el personal del gobierno estatal abandonara las instalaciones, las cuales siguen recibiendo a más migrantes, los cuales buscan continuar con sus traslados hacia Estados Unidos.
¿Para qué sirvió el Centro de Movilidad Migratoria?
Con el aumento de la presencia de migrantes en la entidad, cientos de ellos llegaban a las centrales camnioneras y acaparaban los boletos para trasladarse hacia otros estados.
Esto, además de ocasionar malestar entre los usuarios, dio pie a que fuera necesario establecer un punto desde el cual las personas que buscaban otras oportunidades tuvieran un espacio para realizar sus traslados.
Desde entonces, en el lugar no solamente se dio atención en cuanto al transporte, sino que además se permitió que estas personas durmieran en el sitio y además recibieran atención clínica de primer nivel.
¿Cuántos módulos se abrieron?
De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, se instalaron en San Pedro Tapanatepec y Juchitán de Zaragoza; en el Istmo de Tehuantepec y en San Sebastián Tutla, en los Valles Centrales.
Se previó desde su inicio de operaciones que las actividades serían temporales y tenían el objetivo de salvaguardar la seguridad de los indocumentados.