Pese a que la primavera aún no ha llegado, algunos usuarios - en redes sociales - han reportado que algunos árboles de jacarandas ya están floreciendo en Ciudad de México. Al respecto, científicos de toda la República Mexicana han comentado que este fenómeno estaría siendo provocado por el cambio climático y el aumento de temperaturas.
De acuerdo con los especialistas, los populares árboles florecen cuando las temperaturas comienzan a elevarse, por lo que verlas en la temporada invernal es un indicador de que las temperaturas actuales están aumentando antes de la primavera. Cabe mencionar que los investigadores han alertado debido a que el ecosistema podría verse comprometido si las flores comienzan a nacer desde el mes de enero y no en marzo.
Sigue leyendo:
Jacarandas en CDMX comienzan a florecer en enero ¿es consecuencia del cambio climático?
Florecen jacarandas antes de tiempo y el impacto ambiental se debe al cambio climático
¿En que lugares de CDMX es posible encontrar jacarandas?
En este contesto, usuarios de internet compartieron un mapa - creado en años pasados - donde es posible ubicar los lugares de la Ciudad de México donde es posible ver árboles de jacarandas. Aunque, actualmente no todos tienen flores, los interesados podrán acudir por sí mismos a corroborar sí las jacarandas ya están floreciendo o aún no.
El mapa fue creado en Google por una usuaria de internet y puede ser editado por quien así lo quiera, la única condición es poner la ubicación exacta de las jacarandas y no se borren los lugares que ya están marcados en el plano. Algunos de los lugares marcados, donde es posible ver estas flores, son: Bosque de Chapultepec, colonia Condesa, Alameda Central, Reforma, colonia Narvarte y colonia del Valle.
¿Es normal ver jacarandas en enero?
Expertos reiteran que no es normal que las flores estén naciendo desde enero, ya que su nacimiento se relaciona estrechamente con el aumento de las temperaturas. Al respecto, algunos biólogos han alertado que la floración temprana de las jacarandas podría afectar a otros seres vivos que dependen de estos árboels, como los insectos y las aves.