CDMX MÁS CARA

Mitikah y el pueblo de Xoco pelean por cuetes en fiesta patronal, agudizan debate por gentrificación

Piden a los originarios del Pueblo de Xoco que informen sobre horarios en que usarán pirotecnia como parte de sus festejos por el Día de San Sebastián

Mitikah y el pueblo de Xoco pelean por cuetes en fiesta patronal, agudizan debate por gentrificación
Hombre sostiene que proyecto Mitikah es despojo Foto: Cuartoscuro

Un nuevo conflicto entre pobladores del pueblo de Xoco y empresarios de la plaza Mitikah se presenta en el primer mes del 2024, luego de que pobladores alertaran que se les pidió que anunciaran los horarios en que lanzarán pirotecnia por el día de la Fiesta de San Sebastián que celebran el 20 de enero. 

Vecinos de la alcaldía Coyoacán dieron a conocer esta situación que forma parte de los enfrentamientos que han tenido desde que inició el proyecto de la Torre Mitikah, una mega plaza comercial que se construyó en medio de manifestaciones y sin permiso del pueblo originario de Xoco. 

Seguir leyendo: 

“Fuimos a Xoco, y tiene lesiones, en la cabeza tres puntos y fractura de nariz": madre de uno de los jóvenes golpeados

Claudia Sheinbaum advierte que no habrá una torre más en Mítikah

Las nuevas políticas de desarrollo urbano han originado un espacio de viviendas con lujos, exclusivo, múltiples restricciones como el ruido y el uso de espacios públicos que es poco accesible para gran parte de la población mexicana e invade su estilo de vida. 

A inicios del 2024, la revista británica The Economist reveló que la Ciudad de México se ubica en la lista de las ciudades más caras para vivir, encima de Múnich, Nueva York o Washington, debido al incremento anual del porcentaje de sus rentas aunado a la inmersión de los nómadas digitales a México que encarecen los productos y espacios de recreación.

Plaza Mitikah. Foto: Cuartoscuro

El principal problema de la gentrificación es que los megaproyectos públicos pretenden eliminar los barrios y los usos y costumbres con el objetivo de crear un negocio inmobiliario rentable.

De acuerdo con el libro "Ciudad de México, quince años de desarrollo urbano intensivo: la gentrificación percibida", de Víctor Delgadillo que analiza la transformación de los barrios, el cambio en el paisaje urbano ha contribuido al desplazamiento forzado y la exclusión de la población de las nuevas zonas selectas destinadas hacia un sector con un mayor privilegio económico. 

Mitikah, uno de los desarrollos urbanos que ha forzado el desalojo

Los grandes empresarios se abren paso en el sector desplazando a habitantes y locatarios que tienen un ingreso inferior modificando el estilo de vida o acabando con los recursos disponibles de algún lugar.

A través de este proceso las personas se han tenido que expandir hacia las periferias en un acto violento de intimidación por quienes pretenden ocupar sus viviendas. En 2021 el pueblo originario de Xoco ganó un amparo para suspender la construcción de Mitikah y las actividades que se realizaban en la calle Real de Mayorazgo, así como un cese de actos de intimidación o represalia en contra de los inconformes.

Mitikah, es un proyecto arquitectónico que impulsó Fibra Uno, y cuenta con más de 450 mil metros cuadrados de espacio para rentar. 

Manifestaciones y denuncias por falta de agua

Con diversas manifestaciones y organizaciones populares los vecinos intentaron frenar este proyecto. En el conflicto hubieron algunos detenidos por lo que un juzgado de la Ciudad de México atendió las solicitudes para protegerlos. 

Sin embargo, la construcción continuó y ahora la ubicación y necesidades de la torre ha derivado en otras problemática tales como el desabasto de agua que enfrenta la Ciudad de México. El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y la organización Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México exigieron a las autoridades capitalinas el derecho al agua potable, ya que este megaproyecto ha sumado a la escasez. 

Asamblea del pueblo de Xoco se manifiesta en plaza Mitikah. Foto: Cuartoscuro

En un comunicado la organización sentenció que "la poca presión del vital la poca presión e intermitencia del vital líquido ha llevado a las y los integrantes del  Pueblo de Xoco a esperar el flujo de agua durante la madrugada para poder recolectarla y, así, satisfacer sus necesidades básicas de consumo e higiene".

Temas