Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien brinde información que conduzca al arresto del capo mexicano Jesús González Peñuelas, alías "Chuy González" a quien buscan por delitos contra la salud.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado indicó que el fugitivo dirige una organización de distribución y producción de metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína, aunado a una venta de M-30, es decir pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona, sustancia que ha originado una crisis por el consumo de drogas sintéticas en la población estadounidense.
Seguir leyendo:
Por este delito, "Chuy González" ha sido acusado de manera formal en el Distrito de Colorado, el Distrito Sur de California bajo el cargo internacional de tráfico de narcóticos.
En dicho comunicado especifican número y correo para dar a conocer información sobre la persona implicada en el delito del narcotráfico y obtener la recompensa que ofrece la DEA.
La DEA pide que se comuniquen al número +1-720-355-0168, a través de whatsapp, llamada telefónica o mensaje de texto. Por otro lado el correo electrónico para el mensaje formal es Chuy-Reward@DEA.Gov
¿Quién es el capo mexicano que busca EU?
En 2021, Estados Unidos incluyó a "Chuy González" en su lista de narcotraficantes de alto perfil, así como a la organización criminal que lleva su mismo nombre "González Peñuelas", cuya actividad criminal se produce en el norte de México.
Al incluirlo en sus objetivos judiciales, Estados Unidos describió que "cada vez son un importante distribuidor de fentanilo hacia los mercados mexicanos".
Su cartel está ligado al Cártel de Sinaloa al que perteneció luego de una ruptura con el Cártel de los Beltrán Leyva y se basa en la frontera de Sinaloa y Nayarit, sitios que han sido señalados como puertos de entrada del mercado del narcotráfico asiático.
Aunque las autoridades de Estados Unidos han ubicado a Chuy González como líder de una organización, también exponen que colabora con Meza Flores. Sin embargo, ese vínculo ha sido de subordinación, pues el Chapo Isidro es el líder de los Mazatlecos, mientras que González Peñuelas comanda a un grupo destacado en Batamote, Guasave, casi en los límites de Sonora y Sinaloa.
Los Mazatlecos son un remanente de Los Beltrán Leyva y se desprendieron del Cártel de Sinaloa tras el rompimiento de la Federación por el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, en 2008.
La recompensa forma parte del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, la cual administra la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley. Esta iniciativa ha contribuido a que más de 90 mil delincuentes internacionales fueran condenados y aprehendidos, por lo que el Departamento de Estado destaca la inversión de más de $170 millones en sus acciones contra el crimen organizado.