El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante este martes 16 de enero se esperan varias precipitaciones pluviales, algunas de ellas intensas, en por lo menos 16 estados del país debido a la presencia del frente frío número 27 que se extenderá sobre el oriente y sureste.
El Meteorológico indicó que las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Sigue leyendo:
Bajas temperaturas en México: ¿dónde comprar la mejor ropa térmica?
Onda gélida por frente frío 27 cobra la vida de una persona en NL; instalan refugios por heladas
Suéter "oversize", así puedes llevarlo durante el invierno para estar a la moda y abrigada
¿En qué estados lloverá fuerte?
Asimismo, el Meteorológico Nacional señaló que se mantendrá la posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Agregó que la masa de aire ártico asociada al frente 27, originará un marcado descenso de temperatura en el centro, oriente y sureste del país, además de ambiente frío a muy frío con bancos de niebla sobre el noroeste, norte y noreste de México, así como en la Sierra Madre Oriental, dijo la Conagua en un comunicado.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala y Guerrero.
Asociado a las lluvias, la Conagua comunicó que la masa de aire ártico asociada al sistema frontal originará evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Agregó que la misma masa de aire ártico propiciará un descenso de temperatura en el centro, oriente y sureste del territorio nacional, además de ambiente de frío a gélido con bancos de niebla en entidades del noroeste, norte y noreste del país y en la Sierra Madre Oriental, por lo que se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, dijo el Meteorológico.