Por muchos años el transporte público ha sido un dolor de cabeza para las personas que se trasladan del Estado de México (Edomex) hacia la capital del país con el objetivo de realizar sus actividades educativas, laborales y hasta recreativas. Precisamente ante esta situación, el gobierno que ahora encabeza Delfina Gómez se ha comprometido a garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía.
Para ello, la actual administración y su Secretaría de Movilidad han creado el llamado "Plan Colibrí" que contiene 100 compromisos a realizar en materia. ¿En qué consiste? y ¿cómo planea conectar los transportes mexiquenses con los de la Ciudad de México (CDMX)? Te contamos.
Sigue leyendo:
Metro del Edomex: estas serán las rutas y zonas por donde pasará
El Metro del Edomex trasladará a 400 mil personas: Secretaría de Movilidad
¿Qué es el "Plan Colibrí" en el Estado de México?
De acuerdo con un documento creado por el mismo gobierno mexiquense, el denominado "Plan Colibrí" se compone por un total de 100 compromisos y 10 primeras acciones enfocadas en promover la movilidad sostenible en el Estado de México. Entre sus principales finalidades se encuentra mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, disminuir sus tiempos de traslado y brindarle seguridad, para lo que existen varios ejes como los siguientes:
- Línea anticorrupción y participación ciudadana
- Movilidad segura
- Atención de las problemáticas del transporte público concesionado
- Unificación de la Red de Movilidad Integrada en la Zona Metropolitana del Valle de México
- Reactivación del plan Ritmo
- Impulso a la movilidad activa
- Vialidades y vialidad motorizada
- Movilidad como derecho humano
- Perspectiva de género
- Desarrollo sostenible y medio ambiente
Así se conectarán el Mexibús, Metrobús, Mexicable y Cablebús en Edomex
Para hablar sobre la conexión entre transportes es conveniente enforcarnos en el eje número cuatro del "Plan Colibrí" que hace referencia a la "unificación". Y es que para este punto el actual gobierno mexiquense ha propuesto una serie de acciones como utilizar el mismo método de pago, imagen y operación en toda la Red de Movilidad Integrada en la Zona Metropolitana del Valle de México.
No obstante a lo anterior, otro de sus puntos importantes consiste en coordinar los sistemas de Mexibús con Metrobús; Mexicable con Cablebús y los Mexipuertos con los Centros de transferencia modal (CETRAM) además de integrar a Trenes Suburbanos y Metromex a toda la red de movilidad.