La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que tres personas mexicanas perdieron la vida al ahogarse cuando intentaban cruzar el Río Bravo con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Los hechos ocurrieron el pasado 12 de enero en el lado del territorio nacional justo en "la frontera con Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila".
A través de un comunicado, la cancillería mexicana lamentó el hecho y explicó que grupo Beta junto con personal de la Guardia Nacional recuperaron los cuerpos de los tres migrantes originarios del Estado de México (Edomex). Asimismo, comentó que fueron rescatadas dos personas mexicanas más.
"El Consulado de México se encuentra en contacto permanente con autoridades de ambos lados de la frontera para dar seguimiento al incidente", se lee en la información de la SRE.
Sigue leyendo:
Otro rescate de 61 migrantes fue realizado por militares y la fiscalía de Tamaulipas
Los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas ya están en EU
Serían una mujer y dos menores de edad los mexicanos que murieron en el Río Bravo
El comunicado de la SRE ha sido publicado después de que Henry Cuellar, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, informó que una mujer y dos menores habían perdido la vida la noche del 12 de enero al momento de intentar cruzar la frontera para llegar a territorio estadounidense.
Por medio de su cuenta de X, Henry Cuellar señaló que el Departamento Militar y la Guardia Nacional de Texas no concedieron el acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza con el objetivo de salvar a las personas migrantes, quienes finalmente fueron recuperados por las autoridades mexicanas.
México dará seguimiento a las demandas de EUA sobre Patrulla Fronteriza
En la información que compartió este domingo, la SRE aseguró que el Gobierno de México dará seguimiento a las demandas que el Gobierno de Estados Unidos ha seguido con su Suprema Corte con el fin de que la Patrulla Fronteriza pueda entrar a la región de Shelby Park en Eagle Pass. Esto sobre todo, debido a que se encuentra bajo el mando de la Guardia Nacional de Texas.
"(...) se encuentra bajo custodia de la Guardia Nacional del estado de Texas desde el 11 de enero 2024, y que potencialmente impacta los protocolos de asistencia y rescate de personas migrantes", señaló la cancillería.