Luego de los enfrentamientos armados ocurridos en Ecuador, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que se dé paz en dicho país. El presidente mexicano aseguró que se apoya al pueblo de Ecuador, y reprobó las actitudes de violencia.
“En el caso de lo que está pasando en Ecuador, expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su gobierno y desde luego que reprobamos las actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos de acuerdo con eso”, expresó.
Te puede interesar:
Crisis en Ecuador: la gente empieza a defenderse, captura y golpea a ladrones
Hombres armados irrumpen en directo un canal de televisión de Ecuador
AMLO apoya al pueblo de Ecuador ante la crisis de violencia
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que se apoya al pueblo y al gobierno en la situación que están viviendo, además de que espera que sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano.
El mandatario dijo que por el momento no se tiene información sobre mexicanos que hayan sido afectados por los enfrentamientos, sin embargo, la secretaria de Relaciones Exteriores ha estado al pendiente y ya ha emitido un comunicado desde el día de ayer.
“Vamos a seguir informando y deseamos de todo corazón que se recupere la paz y que se aleje la violencia”, concluyó.
¿Qué pasa en Ecuador hoy 10 de enero?
El país sudamericano vive una crisis de violencia, esto debido a la fuga de "El Fito" , un líder criminal de alto calibre en Ecuador. Tras su escape, el presidente, Daniel Noboa, decretó un toque de queda. Sin embargo, grupos armados salieron a las calles, mientras que reos de al menos seis prisiones se enfrentaron contra las autoridades. La ola de violencia ha llegado a cada ciudadano y las autoridades han confirmado el asesinato de al menos 10 ecuatorianos. En tanto, el mandatario desplegó un operativo militar con el objetivo de apaciguar los enfrentamientos a lo largo del país.
El presidente ecuatoriano declaró un conflicto armado interno y arrancó el despliegue de militares en las calles. Calificó a los agresores como parte de organizaciones terroristas y actores beligerantes. El decreto se dio a conocer luego de que un grupo de hombres armados ingresaran a un estudio de televión en plena transmisión y capturaran a los trabajadores. Antes de terminar la transmisión, los delincuentes mostraron armas y granadas al frente de la cámara con el fin de intimidar a la audiencia.
Con información de Iván Evair Saldaña
EDG