Ante la ola de violencia de Ecuador que ha dejado varias personas muertas y más de 70 detenidos tras la fuga de Adolfo Macías, alías "El Fito", el gobierno de México a través de Relaciones Exteriores externó su preocupación y condenó la violencia en la entidad.
"Condenamos enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos", señalan en un comunicado.
Seguir leyendo:
¿Qué es el estado de excepción y qué está pasando en Ecuador?
¡Ola de violencia en Ecuador! 10 muertos tras atentados; gobierno declara "conflicto armado interno"
Violencia en Ecuador: estalla guerra con el narco
México ofrece protección consular
Asimismo enviaron un mensaje para mostrar su respaldo a las instituciones ecuatorianas y garantizar la protección de los residentes o personas que visiten Ecuador.
Aunado a esto, la embajada de México en Ecuador habilitó una línea para los connacionales que requieran protección consular derivado de la violencia perpetrada por grupos de delincuencia organizada.
En un mensaje que difundieron en redes sociales pidieron estar al tanto de las redes sociales de la Embajada y en caso de emergencia ponerse en contacto con la embajada al teléfono +593 9949 40153
Hombres armados irrumpen canal de televisión pública
El martes 9 de enero un grupo de hombres armados irrumpió la transmisión de un canal de la televisión pública de Guayaquil, entrando con fuerza y amenazando a periodistas que se encontraban en el set de televisión. El grupo de hombres fueron vinculados con el grupo criminal al que pertenece Adolfo Macías, cuya fuga desató la ola de violencia que mantiene al país en "estado de emergencia" declarado por su presidente.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador emitió un decreto luego del registro de saqueos, amenazas, intento de secuestros a estudiantes de una universidad y la irrupción al canal público en donde declaró que el país se mantiene en un