Cerca de 3 mil migrantes quedaron varados en las dos terminales de autobuses del municipio de Arriaga en Chiapas, por el cierre temporal de las centrales camioneras.
Las empresas de traslado de pasaje trabajan de forma irregular, ya que desde hace más de dos años operaban con licencias vencidas.
Gobierno reporta aumentos en los precios
Desde hace varios años, cientos de personas en tránsito llegan a diario a esta esta zona de la costa de Chiapas para tomar el autobús con dirección a Oaxaca y posteriormente al centro del país, para continuar la búsqueda del sueño americano.
Sin embargo, en la revisión de los inmuebles, las autoridades también detectaron incrementos desmedidos en el precio de los boletos.
Los migrantes fueron desalojados
Los migrantes que esperaban tomar los autobuses relataron que fueron desalojados, pues tenían una orden de las autoridades.
La cancelación de las corridas de autobuses también provocó que el albergue temporal instalado en un salón de fiestas de la cabecera municipal terminara saturado, pues en el patio, los migrantes instalaron casas de campaña para pasar la noche.
La afectación por la clausura hizo que los migrantes que ya habían comprado boletos de autobús perdieran tiempo y dinero, sin embargo, este miércoles algunos lograron emprender el viaje.
Policía municipal reporta alerta sanitaria por paludismo
En el marco de la evacuación de migrantes de la central camionera de Arriaga, Chiapas. Autoridades locales reportaron que al inmueble como un posible foco de infección.
Debido al alto número de casos de paludismo en el estado. La policía municipal manifestó que la falta de higiene en la central camionera puede favorecer el contagio y propagación de la enfermedad, por lo que la clausura temporal busca ser una medida preventiva de índole sanitaria.
¿Qué es el paludismo?
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el paludismo es una enfermedad provocada por un parásito, que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito infectado llamado Anopheles.
Los síntomas aparecen generalmente entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito y se caracterizan por fiebre, intensos sudores y un color amarillento en la piel.
srgc