Luego de que el activista Adrián LeBarón denunció un enfrentamiento armado y el presunto "levantón" de cuatro personas sobre la carretera que conecta a los municipios de Janos y Ascensión, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua comenzó con las indagatorias e informó el aseguramiento de cuatro vehículos involucrados en los hechos, que presentaron daños por colisión y el impacto de proyectiles de armas de fuego; sin embargo, no se especificó si las autoridades han recibido denuncias por secuestro o reportes de personas desaparecidas.
"Como en todo México, las carreteras de Chihuahua son escenarios de enfrentamientos y levantones. Estas imágenes son del camino entre Janos y Ascención, se dicen que levantaron 4. Somos una tierra que exige vivir en paz, donde las carreteras sólo sirvan para unir y reencontrarnos", escribió Adrián LeBarón en su cuenta de X, antes Twitter. En su publicación, el activista añadió un video en el que es posible apreciar las afectaciones por el percance: una camioneta de color negro destrozada, apostada a un costado de la carretera, y otra tipo pick up con impactos de bala en la ventanilla del lado del conductor.
PUEDES LEER: Identifican a nueve de los 13 migrantes desaparecidos en Coyame en septiembre de 2021
Vehículo asegurado tiene reporte de robo, revela Fiscalía
A través de un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua informó que los hechos ocurrieron cerca de la frontera con Estados Unidos, en la localidad conocida como Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión, luego de que autoridades locales recibieron el reporte de un hecho de tránsito a la altura del kilómetro 104 de la carretera que conduce a Ciudad Juárez, la noche del pasado domingo 3 de septiembre. Tras una revisión, en el lugar aseguraron los vehículos abandonados, entre ellos uno con reporte de robo:
- Una pick up de la marca Ford, línea Raptor, de color gris y modelo 2022. No tenía matriculas de circulación y presentó con impactos de proyectil de arma de fuego
- Una camioneta de la marca GMC, línea Yukon XL, de color negro y modelo 2015, que resultó con reporte de robo interpuesto en Estados Unidos. Presentó impactos de proyectil de arma de fuego en la parte frontal
- Un racer color amarillo con negro, marca Can-am, de dos plazas sin serie pública visible
- Un remolque de dos ejes de color azul.
Hallan cartuchos y casquillos percutidos
Por otra parte, se informó que personal de Servicios Periciales embaló casquillos percutidos calibres .223 milímetros (mm) y .40mm, además de un cargador de plástico abastecido con 19 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39mm. En tanto, explicó que los vehículos asegurados y el material balístico quedaron a disposición del Ministerio Público para la investigaciones correspondiente que lleve al esclarecimiento de los hechos. Hasta el momento, la Fiscalía de Chihuahua no ha confirmado o desmentido el secuestro de cuatro personas, como lo denunció Adrián LeBarón.