"Nuestra búsqueda terminó", sentenciaron familiares de los 13 migrantes desaparecidos en el municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua, en su intento por cruzar hacia los Estados Unidos. Tras casi dos años de incertidumbre, el pasado martes 5 de septiembre el colectivo finalizó sus expediciones en el desierto, luego de que las autoridades lograron la identificación genética de nueve de los 10 cuerpos hallados el pasado 24 de agosto en una fosa clandestina en un predio conocido como "El Mimbre"; sin embargo, aún se espera la confirmación de la última identidad.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, los trabajos de identificación estuvieron a cargo de un grupo de especialistas en materia de medicina y antropología; además, señaló que comenzará con los procesos legales para la entrega de los cuerpos a sus familias y, en su caso, "gestionar los apoyos necesarios para que se realicen los traslados a su lugar de origen". También compartió una imagen en la que aparecen los nombres y rostros de las personas identificadas hasta ahora: Rodolfo G. G., Emmanuel A. B., Javier L. R., Benigno Alberto A. C., Amador Aguilar M., Lorenzo Abraham G. M., Alan Ricardo S. T., Victor Hugo A. F., y Obed Gonzalo V. S.
PUEDES LEER: VIDEO: así fue la brutal ejecución de un policía frente a su hija en Tijuana
Tras los análisis genéticos la Fiscalía dio a conocer los resultados a las familias
Mediante un comunicado, explicó que los resultados fueron dados a conocer a las familias de los migrantes desaparecidos en Coyame la mañana del pasado martes, como parte de los avances en el proceso de identificación que llevan a cabo especialistas forenses. Abundó que por parte de la FGE estuvieron presentes la fiscal especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera, y el director de Servicios Periciales, Javier Sánchez Herrera; en tanto, en representación legal de las víctimas indirectas estuvo presente el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CDHM).
Cabe recordar que el pasado 24 de agosto autoridades de Chihuahua localizaron una fosa clandestina con una decena de osamentas humanas, que corresponden a las de los migrantes desaparecidos cuando buscaban cruzar la frontera norte, específicamente a las zonas de Midland-Odessa y a Dallas, de acuerdo con las declaraciones de sus familiares. Entre las líneas de investigación, está la posibilidad de que las víctimas hayan sido asesinadas por un grupo del crimen organizado luego de haber sido “levantados” en septiembre de 2021 en Coyame.
Familiares dan por terminada su búsqueda
Tras meses de "angustia y sufrimiento", familiares dieron por terminada la búsqueda de los migrantes desaparecidos. A través de Facebook, el colectivo habló en nombre de las víctimas y agradeció el apoyo para ayudarlos a regresar a casa, aunque "no como hubiéramos querido": "Sin duda hoy nuestra búsqueda termina, nuestras familias y nosotros estamos profundamente agradecidos con Dios y con quienes hicieron posible esto", escribió el grupo en la página "13 desaparecidos Coyame - Chihuahua", donde publicaban actualizaciones sobre el caso y exigían a las autoridades avances en las investigaciones.
"También gracias a ti, por cada oración que llegó hasta nosotros y que compartiste nuestra ficha de búsqueda, que te preocupaste, que preguntaste y que sin conocerme abriste tu alma y actuaste con el corazón. Nuestra historia es solo un ejemplo de que a veces a las personas buenas e inocentes también nos pasan cosas malas. Yo hoy regreso pero quiero pedirte que no olvides a todos los que faltan , sigue compartiendo fichas ay aún muchos que esperan volver a casa con quienes los esperan. 13 desaparecidos Coyame, Chihuahua, te agradece tu apoyo", añadió el colectivo en su comunidado.