EDOMEX

La Conagua activa estrategia para aumentar los niveles bajos en la presa de Valle de Bravo

A partir de este martes se bombea agua de El Bosque hacia el vaso Miguel Alemán

NACIONAL

·
Se manifiestan locatarios Créditos: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó una estrategia para revertir los bajos niveles de la presa de Valle de Bravo, por lo que inició a bombear líquido de El Bosque, a tres días de que pobladores del Pueblo Mágico se manifestarán y lanzarán un SOS para su rescate. 

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza Camacho, reveló la acción y resaltó que en el reporte semanal que de esta manera se prevé que la tendencia en el embalse sea a la alza. 

Valle de Bravo tiene niveles bajos de agua Foto: Especial 

Pese a lluvias, no hay aumento de nivel

La presa Miguel Alemán ha presentado disminución en su almacenamiento pese a las lluvias registradas en esta temporada. 

"Por instrucciones de nuestro director general, se inició el día de ayer a las 00:00 horas una estrategia para llevar agua del apresa El Bosque a la presa Valle de Bravo, como se puede observar esta tendencia el día de hoy, ya no tendría la baja debido a esta maniobra que hizo la Conagua", reveló. 

De esta manera Valle de Bravo tendría un almacenamiento de 136.97 millones de metros cúbicos y para la siguiente semana se espera que pueda llegar a con esta maniobra a los 138.7 millones de metros cúbicos. 

La estrategia se implementa a tres días después de que pobladores de Valle de Bravo marchó y exigió una serie de medidas a Conagua como declarar emergencia, detectar y eliminar fugas en la Ciudad de México  y de no hacerlo, cerrarían la llave para evitar enviar líquido al Cutzamala. 

Foto: Especial

Este es el nivel del Cutzamala 

De manera general el Sistema Cutzamala tiene esta semana 296.06 millones de metros cúbicos de agua, es decir, el 37.8 por ciento, y según la proyección que se tiene la semana siguiente se espera llegue a los 301 millones de metros cúbicos. 

Por presa, Villa Victoria tiene 44.95 millones de metros cúbicos, es decir, 24.2 por ciento; y El Bosque 114.14 metros cúbicos, equivalente al 56.4 por ciento, ambas con tendencia ligeramente a incrementar su almacenamiento. 

En la segunda quincena de agosto, el Monitor de Sequía, reportó que la sequía extrema incrementó al oriente del Cutzamala, que tiene el 100 por ciento de su área afectada por algún grado de aridez.

DRV