La tercera ola de calor que se ha sentido en gran parte de México no solo ha dejado memes, también desabasto de agua y hielo, así como la pérdida de algunas vidas. Las altas temperaturas registradas fueron inusuales, dijeron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero lo que parecía no tener fin, ya lo tiene pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este jueves 22 de junio que ya terminó.
Sin embargo, algunas regiones del país aún no pueden celebrar la feliz noticia, pues en ellas se seguirán registrando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, esto será en el Norte, Noreste y Noroeste de México. Las temperaturas máximas de 40 a 45 °C se registrarán en: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Campeche y Yucatán.
Mientras que las temperaturas máximas de 35 a 40 °C se registrarán en : Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. En tanto, las temperaturas máximas de 30 a 35 °C serán en: Ciudad de México y Tlaxcala.
Comienzan las lluvias
De acuerdo a Conagua, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y occidente del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del sur del país.
Además, la onda tropical Número. 6 se desplazará sobre el sureste mexicano, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.
Una línea seca sobre el noreste del territorio nacional en interacción con la corriente en chorro subtropical y divergencia en altura, propiciará vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México, así como lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.