Durante sus giras por Vancouver, Montreal, Ottawa y Tornoto, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, logró una favorable promoción turística del país mexicano en Canadá, así lo aseguró el funcionario en entrevista con Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga,a quien también le platicó sobre su encuentro con el presidente de la aerolínea Western Jet, Alexis von Hoensbroech, un nuevo invitado para conocer al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el objetivo de acordar un vuelo directo a la parte central del país norteamericano.
Así mismo, Sectur invitó a la comunidad méxico-canadiense a la segunda edición del "Reencuentro con mis Raíces", programa dirigido a mexicanos que radican afuera de su país natal, con la intención de motivarlos a visitar México, y así profundizar su conocimiento sobre su lugar de origen.
Además, fueron invitados a la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, llevado a cabo del 21 al 24 de septiembre en la ciudad de Los Ángeles, esto tras considerar que "California es el primer estado emisor para México".
Afirmó que 177 Pueblos Mágicos de México acudirán al evento, ya que 57 fueron puestos en marcha durante este sexenio de Andrés Manuel López Obrador, además de haber acuñado el concepto de Barrios Mágicos, incorporados a distintos programas de la Sectur.
Adriana Delgado cuestionó al secretario sobre el significado lo que es ser un Pueblo Mágico, a lo que Miguel Torruco Marqués explicó que se requiere de atractivos turísticos, hospedaje, comunicación, así como una serie de servicios que permitan la visita de numerosos turistas.
"Allá en la sierra de Querétaro, Pinal de Amoles lo nombramos Pueblo Mágico bajo el nuevo reglamento, dar la oportunidad a quienes son nuevos hospedajes y pocos servicios a que sean conocidos, porque solo el nombramiento de Pueblos Mágicos aumenta su ocupación hotelera y restaurantera a un 8 por ciento", destacó Torruco Marqués.
Ejemplificó que esta locación no hubiera podido entrar con el anterior reglamento, por lo que aseguró que se "rompe el círculo vicioso".
¿Cuál ha sido la herramienta para impulsar al turismo de México?
Ante esta incógnita, el funcionario destacó que la política de Andrés Manuel López Obrador fue un punto clave para impulsar la actividad turística del país.
Indicó que es esencial democratizar el turismo y darle la oportunidad a las distintas poblaciones. De igual forma, reconoció la decisión del presidente al no restringir los vuelos y tianguis turísticos durante la pandemia del coronavirus, suceso que pausó las actividades aeroportuarias a nivel internacional.
"México fue el país que menos resintió por las políticas que se incrementaron, tuvo una caída del 47 por ciento, por ello fuimos el primer país en levantarnos", presumió el funcionario federal.