Integrantes del Colectivo Luz de Esperanza acudieron esta mañana a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en donde presentaron un posicionamiento sobre la falta de acompañamiento por parte del organismo y solicitan que al igual y como se cuenta con un módulo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se tenga personal también en la Fiscalía porque las acciones que vulneran sus derechos humanos son constantes.
Héctor Flores, vocero del Colectivo entregó el documento en la Oficina de Oficialía de Partes y posteriormente el Primer Visitador General, Javier Berlasca, se reunió con el grupo para escuchar sus quejas.
Entre las peticiones destaca la de implementar un módulo para recepción de quejas en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas Jalisco así como en la Fiscalía del Estado de Jalisco, dadas las constantes violaciones a los Derechos Humanos.
"Por la dilación, omisión y simulación en la integración de la carpeta de investigación; en la Fiscalía, también por la omisión y falta de actos de búsqueda y por la Comisión de Víctimas por el nulo seguimiento que dan los asesores a las víctimas", son algunas de las violaciones de derechos humanos que padecen familiares de personas desparecidas en estas dependencias estatales.
En el pliego entregado en la CEDHJ también piden que así como asiste personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a las mesas de trabajo de las víctimas en la Fiscalía Especializada en investigación de los delitos de desaparición forzada, personal de la comisión Estatal asista a las mesas de trabajo de las víctimas en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas Jalisco.
"Que en razón de las quejas interpuestas en contra de las autoridades que participan en la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, y que pudieran constituirse en un delito, de manera oficiosa, la Comisión otorgue oficio dirigido al quejoso para la presentación de denuncia ante la visitaduría de la Fiscalía del Estado de Jalisco", añaden.
El vocero del Colectivo lamentó que no tenga el personal suficiente en la Comisión y que actualmente son entre 25 y 30 las quejas que se han presentado por parte de integrantes del Colectivo, y que no hay autoridad que las atienda porque en su mayoría son por dilación, omisión y simulación en la carpeta de investigación.
El pasado viernes la CEDHJ emitió la Recomendación 21/23 que concentra 15 expedientes de quejas interpuestas por la desaparición de quince personas.
Sobre el tema de las recomendaciones, también exigieron celeridad en las quejas para las recomendaciones "asi como puntual seguimiento alas recomendaciones ya emitidas".
Actualmente la CEDHJ tiene en revisión 460 quejas por el tema de desaparecidos y aunque señalan que abren algunas de oficio por lo que se informa en medios de comunicación, no se mencionó la cifra en este sentido.