INFORMÓ LA CANCILLER

México evalúa retornar migrantes a Ecuador, Venezuela y Colombia debido a los crecientes flujos: Bárcena

Como parte de su colaboración con Washington, autoridades mexicanas realizan desde hace años repatriaciones de migrantes por aire y por tierra

NACIONAL

·
Bárcena explicó que actualmente México realiza seis vuelos semanales de repatriación cada semana a El Salvador, Guatemala y Honduras.Créditos: AFP

Este viernes la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que el gobierno de México evalúa realizar retornos asistidos de migrantes a Ecuador, Venezuela y Colombia, en el marco de la Tercera Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) realizado hoy en Washington, Estados Unidos, y en donde estuvo acompañada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken.

La noticia se da a conocer en medio de los crecientes y constantes flujos irregulares de personas que buscan llegar a Estados Unidos y cuyo trayecto los lleva a recorrer el territorio nacional. Cabe destacar que como parte de su colaboración con Washington, las autoridades mexicanas realizan desde hace años repatriaciones de migrantes por aire y por tierra, práctica que ha sido criticada por organismos internacionales de derechos humanos ya que muchas de esas personas aseguran huir de sus respectivos países con el objetivo de salvar sus vidas que se encuentran en riesgo.

Alicia Bárcena declaró que se está evaluando poner en marcha retornos asistidos a Ecuador, Venezuela y Colombia. FOTO: AFP

"México está llevando adelante retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras, El Salvador; estamos explorando Ecuador, Venezuela y Colombia", declaró la canciller mexicana durante una rueda de prensa en Washington. Bárcena explicó que actualmente México realiza seis vuelos semanales de repatriación cada semana a El Salvador, Guatemala y Honduras, y reconoció que en estos momentos existe una "crisis" migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos.

Se incrementan los constantes flujos irregulares en México

En los últimos meses, decenas de miles de migrantes han llegado a México con la intención de obtener asilo en EU. FOTO: AFP

Durante lo que va de 2023, pero sobre todo en los últimos meses, decenas de miles de migrantes han llegado a México con la intención de obtener asilo en Estados Unidos, ya sea cruzando de forma irregular la frontera común o programando una cita a través de la plataforma digital del gobierno estadunidense CBP ONE para que atiendan su caso.

No obstante, la alta demanda de solicitudes ha causado que albergues cercanos a la frontera se saturen de migrantes que esperan cita y familias desesperadas han optado por pagar miles de dólares a traficantes de personas, conocidos como "polleros o coyotes", con el objetivo de emigrar de manera clandestina a EU.

"Yo solamente pediría que si lo van a hacer nos den la oportunidad de exponer nuestro caso en EU, antes de retornarnos", declaró Paola Núñez sobre la posible medida, esto mientras espera en un albergue en la ciudad fronteriza Tijuana el día de su cita. "Para muchos de nosotros ya no es vida volver (...) allá ya no tenemos nada", concluyó.

SIGUE LEYENDO:

Antony Blinken se reunirá con AMLO en la CDMX la semana próxima

IMPACTANTES IMÁGENES: Nueva York bajo el agua tras torrenciales lluvias de anoche