En las últimas semanas se ha registrado un rebrote de casos de Covid-19 en México. De acuerdo con especialistas del Tec de Monterrey, esta situación se ha derivado por diversos factores entre los que destacan las nuevas mutaciones de la variante Ómicron de la enfermedad, la mayor movilidad registrada entre la población así como el hecho de ya no utilizar cubrebocas de forma obligatoria.
Y es que hasta el momento, se calcula que 15 países ya han reportado la subvariante BA.2.86. No obstante, la infectóloga de TecSalud, Gloria Aguirre, explicó en el sitio oficial de la Institución, que mientras continúen las transmisiones de Covid-19, seguirá habiendo mutaciones del virus. En este sentido, no parará el surgimiento tanto de variantes como de subvariantes. Pero, ¿cómo identificarlas y qué podemos hacer para prevenir enfermarnos?
¿Cuáles son los síntomas de un nuevo contagio?
De acuerdo con la Doctora Aguirre, si una persona llega a contagiarse actualmente por una de las variantes que han surgido de la Covid-19, probablemente tendrá síntomas muy parecidos a los que ya se conocen desde el inicio de la pandemia "e incluso a los de una gripa normal", tales como los siguientes:
- Dolor de garganta con sequedad o picor
- Fiebre
- Escurrimiento nasal
- Estornudos
- Dolor de cabeza
- Fatiga
Sin embargo, es importante mencionar que según el análisis de la especialista, debemos tomar en cuenta que estos rebrotes de Covid-19 están ocurriendo al mismo tiempo que la llegada de la temporada de influenza y a pocos meses del invierno, por lo que la sintomatología podría llegar a confundirse. ¿Cómo distinguirlos? Una de las diferencias entre ambos padecimientos es que la influenza suele avanzar más rápido y con efectos más intensos.
¿Qué medidas de prevención puedes tomar?
- Usar cubrebocas en espacios cerrados como escuelas, guarderías y el transporte público
- Actualizar el esquema de vacunación
- Acudir a atención médica en caso de presentar algún problem respiratorio
- Realizarse una prueba de Covid-19
- Vacunarse contra la influenza
En caso de que confirmes un nuevo contagio de Covid-19, es conveniente seguir algunas medidas tales como aislarte entre cinco y 10 días, utilizar en todo momento mascarilla, no automedicarte y vigilar tu oxigenación. Ya para casos más urgentes como cuando se presentan complicaciones para respirar, lo mejor es consultar a un médico de manera inmediata.
SIGUE LEYENDO:
Confirma la Secretaría de Salud un repunte de casos de COVID-19 en 3 estados
Covid-19: otro síntoma podría afectar a los ya recuperados de la enfermedad