México cumplió cinco semanas de registrar cifras a la baja de contagios y decesos por Covid-19 y, al momento la alerta por el virus se mantienen en Semáforo Verde, informó este martes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Pública.
En Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera, el funcionario federal explicó que prevén que el virus del SARS-CoV 2 pudiera convertirse en estacionaria en el país.
“Hay que tener presente que la epidemia de Covid sigue activa en forma asincrónica en todo el mundo y que eventualmente algunas predicciones indican que conforme se vaya establecimiento en una fase temporal relacionada con la estación fría pudiera entrar en un ciclo ya de los distintos países del mundo en donde predomine el invierno y se reduzca en verano, es la predicción que tenemos desde el inicio y pudiera ser que pudiéramos encontrar ese patrón también en México”, dijo.
Baja la ocupación hospitalaria
Sobre hospitalizaciones, destacó que ya son menos los ingresos de personas a hospitales por este padecimiento y más las personas que salen recuperadas.
“Hay una franca tendencia acelerada a reducir la ocupación hospitalaria, a la medida que hay muchos menos casos que ingresan comparados con quienes egresan del hospital, en este momento 8 por ciento de las unidades COVID con camas generales están ocupadas y solamente el 3 por ciento de las unidades de terapia intensiva o sus equivalentes.
Lo mismo en la mortalidad, dijo, se completan cinco semanas en donde hay una reducción continua de muertes por Covid-19 “y estamos ya en una tendencia también en este indicador tan importante de reducción continua”.
Sobre el Semáforo Covid-19, explicó que del 15 al 21 de agosto se mantendrá en color verde en las 32 entidades federativas de la República.
“En este momento ya tenemos verde completo de nueva cuenta en todo el país, todas las entidades están en sus equivalentes de semáforo verde”, concluyó.
SIGUE LEYENDO: