5º AÑO DE LABORES

Comparecencia del gabinete de AMLO: el Senado ya fijó las fechas del rendimiento de cuentas

Los secretarios de Estado expondrán los resultados que han obtenido durante penúltimo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

NACIONAL

·
Secretarios de Estado inician sus comparecencias ante el Senado de la República donde rinden cuentas sobre sus actividades durante el 5º año de laboresCréditos: Senado de la República

El Senado de la República aprobó el calendario de comparecencias de secretarios de Estado con motivo del quinto informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este martes 26 de septiembre, el secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O inició con este calendario en el que contestó preguntas de los senadores de las diferentes bancadas.

¿Cuál es el calendario de comparecencias de secretarios de AMLO ante el senado?

  • 11 de octubre de 2023: Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
  • 17 de octubre de 2023: Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores.
  • 26 de octubre de 2023: Ariadna Montiel Reyes, secretaría del Bienestar.

Es posible que otros miembros del Gabinete Federal acudan a rendir resultados en comisiones como es el caso del Gabinete de Seguridad Nacional. Ante tal caso, se avisaría con anticipación.

¿Cómo rinde cuentas un secretario de Estado ante el Senado?

En cada una de las comparecencias que se desarrollen en el pleno del Senado de la República se hará una intervención inicial de los servidores públicos asistentes, hasta por 20 minutos, seguido de una primera ronda de preguntas por parte de los senadores, por hasta cinco minutos. 

El compareciente podrá responder y posteriormente, al concluir la respuesta de la persona compareciente, se procederá a realizarse una segunda ronda de preguntas por parte de los legisladores, así como la respuesta del funcionario en términos de lo anterior. 

Exposición de resultados en el Senado de la República

Los funcionarios públicos tienen que explicar los resultados de las políticas realizadas por el gobierno federal en el quinto año de labores, ya que cada año se realiza la glosa del informe que presenta el presidente de la República en turno. 
Septiembre y octubre serán los meses en los que los secretarios de Estado estarán visitando el Senado de la República.