El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que "prácticamente todos" los policías y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) fueron suspendidos tras irregularidades en el feminicidio de Montserrat Juárez Gómez, ocurrido este fin de semana en la colonia Anáhuac I, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. En conferencia de prensa, informó que sigue abierta una investigación por parte del área de Asuntos Internos de la corporación para revisar si se siguieron los protocolos correspondientes.
"Todas las personas involucradas, el personal colaborador del ERUM y todo el personal de operación policial que participó, están siendo llamados a comparecer ante las instancias de asuntos internos. Todo el personal que participó ha sido suspendido en tanto se determine y se deslinde su responsabilidad en los hechos", explicó el jefe policíaco este martes 26 de septiembre, y detalló que, desde el momento que tuvieron conocimiento del video en el que un policía y otros dos sujetos bajan el cuerpo de la mujer por las escaleras de la unidad habitacional, comenzó una investigación al interior de la SSC.
Aunque no ofreció una cifra de los elementos, dijo que fueron suspendidos "los que aparecen en el video"; sin embargo, no descartó que tras las entrevistas se relacionen a más personas con distintos tramos de responsabilidad pues, explicó, "hay un protocolo de actuación que se tiene que seguir en todo momento y cualquier desviación de ese protocolo ya implica incurrir en faltas a la normativa interna, e incluso se podría incurrir en la comisión de delitos", lo que habrá de ser determinado en su momento por las indagatorias al interior de la corporación.
Fiscalía investiga irregularidades
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó el pasado lunes 25 de septiembre que la Unidad de Asuntos Internos abrió un expediente para investigar las irregularidades ocurridas luego del feminicidio de la joven de 25 años. A través de un mensaje en video, el vocero Ulises Lara López indicó que de "acreditarse la comisión de alguna irregularidad se dará aviso a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos"; además, reiteró que en la dependencia no se tolerará, "bajo ninguna circunstancia", cualquier conducta fuera de la ley.
Lo anterior, luego de que la Fiscalía indicó que el cuerpo de Montserrat fue retirado del domicilio y llevado hasta una agencia funeraria, donde un hombre sin identificar contrató sus servicios con la posible intensión de cremar el cuerpo; no obstante, agentes de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se presentaron en el lugar, donde recuperaron el cuerpo y lo trasladaron al Instituto de Ciencias Forenses, donde se practicó la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte de Montserrat.
Chocan versiones sobre feminicidio
Sin embargo, la versión de la Secretaría de Seguridad señala que a la zona arribaron paramédicos del ERUM, quienes confirmaron que la joven ya no tenía signos vitales, por causa a determinar, y "sin signos de violencia"; por ello, los elementos policíacos dieron parte a las autoridades ministeriales, quienes "al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios".
Por todo lo anterior, este martes el titular de la SSC apuntó que la investigación al interior de la dependencia se está realizando en coordinación con la Fiscalía capitalina, que ya realizan indagatorias paralelas en sus áreas de asuntos internos. En cualquiera de los casos, aseveró Pablo Vázquez, "si se detectara alguna conducta ilícita se dará vista a las autoridades correspondientes".
"Lo que tenemos acá es la instrucción que le hemos dado a todo el personal de llegar al fondo del asunto. Habrá consecuencias, las que tenga que haber para quienes hayan cometido una conducta fuera de norma y en la misma sintonía se está trabajando con la Fiscalía, ya serán ellos quienes den los detalles de la investigación", advirtió el jefe policíaco.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Hallan bolsas con restos humanos en diversos puntos de Nuevo León