Tras estar recluido 17 días en el penal de El Altiplano, Almoloya de Juárez en el Estado de México, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona recobró su libertad durante la mañana de este viernes, en donde ya lo esperaban familiares y su defensa legal.
Fue a las 9:48 horas que el funcionario morelense cruzó por su propio pie la garita del penal de máxima seguridad, apoyado por sus colaboradores.
Se cumplió el amparo de un tribunal; Uriel Carmona no dio declaraciones
Carmona vestía un pants y en su mano traía documentos, al ver la presencia de los medios de comunicación aceleró el paso y omitió dar alguna declaración.
Lo anterior luego de que el jueves un tribunal federal resolvió a favor del funcionario morelense sobre el cuarto amparo que promovió por el delito de tortura por el caso de Luis Alberto “N”, alias “El Diablo”.
Su familia lo esperó casi un día, su proceso no ha concluido
La notificación al penal de El Altiplano para que recobrara su libertad se dio desde las 15:00 horas de ayer, aunque familiares y la defensa legal debieron esperar casi 19 horas después para verlo salir de la cárcel.
Uriel Carmona llegó al penal de El Altiplano el 5 de septiembre, tras enfrentar la acusación de feminicidio “en calidad de auxiliador” en el caso de Ariadna Fernanda. Aunque, previamente por el mismo caso estuvo en el reclusorio sur por retardo de la justicia y encubrimiento por favorecimiento.
El 13 de septiembre, el funcionario morelense había ganado un tercer amparo y se esperaba su salida de El Altiplano, aunque elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos le cumplimentaron la orden de aprehensión por tortura, caso por el que seguirá ahora su proceso el libertad.
“¡Qué influencias del procurador!”: AMLO acusa protección del Poder Judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo una consigna en el Poder Judicial para que se permitiera al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, llevar su proceso en libertad. Durante la mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario federal exaltó que Uriel Carmona tiene muchas influencias, porque un juez tras otro han ordenado su liberación.
“Es muy lamentable lo de la protección al procurador de Morelos, todo el Poder Judicial porque no había encarte, aclarando de que ya no tenía fuero, pero !qué influencias del procurador¡ porque un juez y otro, y otro, había consigna, lamentable la actitud del poder Judicial”, dijo.
El pasado jueves, el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, con sede en el Estado de Morelos, aprobó por unanimidad un fallo que declara válida la queja presentada por la defensa del funcionario y le otorga una suspensión provisional.
Con información de Iván Evair Saldaña