TRAS ENCUENTRO EN PALACIO NACIONAL

Caso Ayotzinapa: Vidulfo Rosales arremete contra AMLO, asegura que hay información faltante del Ejército

Funcionarios del gobierno y la fiscalía, así como madres y padres de los estudiantes tendrán una reunión con el primer mandatario

NACIONAL

·
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos y sus asesores jurídicos llegaron a Palacio Nacional a bordo de camiones turísticosCréditos: Iván Evair Saldaña

El abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales consideró que "hay documentos faltantes" y que el Ejército mexicano no entregó a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

En entrevista a la salida de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacios Nacional, Vidulfo Rosales reveló que se entregó al mandatario federal una lista con solicitudes precisas de información en posesión del Ejército.

"Estamos solicitando la entrega de una información que tiene en su poder el ejército mexicano y que tiene que ver con el paradero de los 43 estudiantes. Esta información que tiene en su poder hoy en día el ejército mexicano la pudimos conocer a través de la apertura que el propio presidente hizo de los archivos militares ante una petición que nosotros hicimos en el año 2021, a partir de ahí el presidente abrió los archivos de la IX Región mmMilitar, 35 Zona, 27 batallón de Infantería y se obtuvieron varios documentos, esos documentos en cuenta de cómo el Ejército mexicano intervino", explicó.

AMLO asegura que se entregó toda la información disponible

Después de casi tres horas de reunión en el Salón Tesorería, Vidulfo Rosales señaló particularmente una intervención telefónica intercepción que hizo el Ejército mexicano queda cuenta de cómo se están llevando 17 estudiantes la noche del 26 de septiembre a las 10 de la noche.

"Estamos interesados en que esa información faltante hoy en día se nos pueda entregar. Entonces, el presidente lo que él refiere, lo que nos refirió en la reunión, que ya se entregó toda la información. Nosotros lo que le estamos diciendo es que no, que hay información faltante, que si bien es cierto se abrieron esos archivos y se entregó esa información, es parcial. Falta mucho todavía que completar esa información", indicó.

Vidulfo Rosales contó que el presidente López Obrador insistió en que ya se entregó toda la información disponible de los archivos militares, pero que el día 25 de septiembre ofrecerá una respuesta a los familiares sobre sus solicitudes de información.

"Además de solicitar verbalmente esta información faltante, por medio de un escrito se le pidió de manera concreta ya los folios y lugares donde esa información está. Ante lo cual él dijo que el día lunes 25 a las 5 de la tarde vamos a tener una reunión. Ya no estará él, pero estará la secretari de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Encinas y él aquí en Palacio. Va a ser el día lunes 25 a las 5 de la tarde. (...) Ese día dice que va a revisar y que ese día nos dará respuesta a este escrito que nosotros le entregamos. Él insiste que ya no hay información que entregar, él insiste. Y todo el tiempo en la reunión ese fue el tono, él se mantuvo en esta afirmación de que ya no hay información, que ya se entregó toda. Nosotros le hicimos ver que no", aseveró.

AMLO presenta avances del caso Ayotzinapa a familiares de los 43 normalistas desaparecidos

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe en Palacio Nacional a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos para presentarle los avances del Caso Ayotzinapa.

Al rededor de 20 padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa llegaron a bordo de un autobús e ingresaron a Palacio Nacional donde se van a reunir con el presidente Andrés Manuel López obrador.

Minutos antes de las 11 de la mañana, arribó la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas y el titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), Rosendo Gómez Piedra para presentar los avances de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Funcionarios públicos se dieron cita en Palacio Nacional para presentar los avances en el caso
Créditos: Paris Alejandro Salazar

No se hicieron declaraciones 

Y a bordo de camiones turísticos de la línea Costa Line llegaron los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y sus asesores jurídicos.

Tanto los funcionarios del gobierno y de la fiscalía, así como madres y padres de familia ingresaron a Palacio Nacional por la calle Corregidora sin dar una declaración.

¿Cuántos años se cumplen del caso Ayotzinapa?

El próximo 26 de septiembre se cumplen 9 años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Uno de los 100 compromisos que hizo el presidente López Obrador en el zócalo capitalino fue dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos, y a un año de dejar el gobierno, todavía sigue pendiente ese compromiso.

Con información de Israel Lorenzana e Iván Evair Saldaña 

srgc