La Mañanera

México conectado en vías: así avanzan los trenes con los que AMLO pretende revivir los ferrocarriles en el país

Este lunes, se dieron a conocer los avances del Tren Maya, el Interurbano México-Toluca y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

México conectado en vías: así avanzan los trenes con los que AMLO pretende revivir los ferrocarriles en el país
Este lunes se dieron a conocer los avances en los trenes. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que están de regreso los trenes de pasajeros. Al arrancar la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que este día se informará sobre los avances del Tren Maya, el Interurbano México-Toluca y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Ahora vamos a informar sobre los trenes, corresponde siempre también los lunes informar sobre el Tren Maya y ahora se agrega el informe sobre el Tren del Istmo y el Tren Insurgente para que se conozca todo lo que se está haciendo en el regreso de los trenes de pasajeros para nuestro país”, expresó en el salón Tesorería.

A la Mañanera asisten el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y los encargados del Tren Maya y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, además de los secretarios de Marinos, Rafael Ojeda, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.

¿Cuáles son los avances del Tren Maya?

El encargado de las obras del proyecto tren maya, Óscar Lozano Aguilar,  dio a conocer los avances de los tramos cinco, seis y siete, los  cuales comprenden de kilómetros son 621 km de recorrido que atraviesan 11 municipios de los estados de Campeche y Quintana Roo.

“El tramo 5 con 111 km de vía doble electrificada de Cancún Aeropuerto a Tulum, el tramo 6 de 255.8 km de vía desde Tulum hasta Chetumal, y el tramo 7 que es vía sencilla de  254.5 kilómetros desde Chetumal hasta Escárcega”, explicó.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el general señaló que en el tramo cinco ya hay tres estaciones concluidas más dos bases de mantenimiento de vía que se ubica en Puerto Morelos y en Chemuyil, el tramo seis cuenta con una cochera en Tulum para el mantenimiento para la vía y en Felipe Carrillo Puerto se tienen cuatro estaciones y una base de mantenimiento. 

“En general se están interviniendo o mejorando 12 zonas arqueológicas por parte del Instituto Nacional de Antropología historia tenemos en el tramo 5 del meco Tulum coba muy in her High el corredor ecoarqueológico depa mundos en el tramo 6 chacchoben Izcalli estanca y en el tramo 7”, sostuvo el general. 

Lozano Aguilar agregó que se están construyendo 840 obras complementarias que van desde pasos peatonales vehiculares y de fauna, así como puentes ferroviarios y obras de drenaje eléctricas. 

En tanto, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que la Secretaría de la defensa nacional se encuentra en la construcción del tramo cinco que va de Cancún a Playa del Carmen, el tramo seis que va de qué va a de Tulum a Chetumal y por último el tramo siete que va de Chetumal hasta Escárcega. 

“En total son 810 kilómetros de vía en 553 kilómetros de longitud, iniciamos en agosto de 2022 y estaremos acabando en diciembre de este año, además hemos generado empleos por más de 50 mil efectivos y actualmente tenemos trabajando al día de hoy en los tramos del tren 37 mil empleados directos”, concluyó.

Este lunes, se dieron a conocer los avances de los tramos dio a conocer los avances de los tramos cinco, seis y siete. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo va el Tren Interoceánico?

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dio introducción sobre los avances que hay Corredor Interoceánico en sus tres líneas, la primera que van de Coatzacoalcos a Salina cruz, la segunda que va de Coatzacoalcos a Palenque y la tercera que va de Ixtepec a Ciudad Unión Hidalgo.  

El director del proyecto Raymundo Morales, explicó que el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto prioritario del Gobierno de México, “su objetivo principal es instrumentar una plataforma logística intermodal, que van a estar interconectadas por 1200 km de vías férreas operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”, dijo. 

Durante la conferencia en Palacio Nacional, señaló que el corredor interoceánico incluye los puertos de Salina cruz Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas; asimismo tienen el objetivo de desarrollar polos de desarrollo para el bienestar, establecer parques industriales con una visión integral sustentable e incluyente para fortalecer el crecimiento económico y cultural de la región. 

“Para lograr el objetivo, en la Línea Z se tiene 308 kilómetros de Coatzacoalcos a Salina Cruz, también estamos rehabilitando 227 kilómetros de vías, 82 puentes, es decir, un avance general del 90.4%; los servicios empezarán a proporcionar a partir de diciembre en los pasajeros y los servicios de carga a partir de septiembre del 2023”, explicó 

Añadió que en el tramo de la Línea FA que va de Coatzacoalcos a Palenque se están rehabilitando 310 km de vías, 91 puentes y en general hay un avance del 34.8 por ciento. 

“En la línea que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo que es la línea K, tiene una longitud de 459 km de vías 526 puentes y hay 318 obras de drenaje hasta el momento el avance general es el 3.80% y se piensa concluir esta obra en el cuarto trimestre del 2024”, subrayó. 

Respecto al tema de los puertos, recalcó que se está licitando una terminal de usos múltiples y una especializada en contenedores que le darán una capacidad de hasta un millón 400 mil contenedores al año en el puerto de Coatzacoalcos. 

“En el caso de Salina cruz aquí tenemos dos puertos y estamos desarrollando una terminal de usos múltiples, además en Salina Cruz se está construyendo un nuevo puerto que tendrá muchas capacidades y una profundidad de 24 metros, el mismo tendrá una terminal especial de contenedores con una capacidad de un millón 400 mil contenedores al año y va a contar también con un acceso ferroviario y un acceso carretero”, finalizó.

El corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto prioritario del Gobierno de México. Foto: Cuartoscuro

En mayo inicia segunda etapa de El Insurgente 

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, informó la segunda etapa del Tren “El Insurgente” —que correrá de Toluca a la Ciudad de México— iniciará en mayo del próximo año.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que el 15 de septiembre que inició arranque de operaciones en cuatro estaciones se tuvo una afluencia de 115 mil personas.

“Hacia diciembre de este año terminaríamos la obra civil hacia Observatorio y en marzo estaríamos terminando la obra electromecánica y servicios”, dijo.

El Tren tiene una longitud de 58 kilómetros que se recorren en 39 minutos. Tuvo una inversión de 97 mil millones de pesos y el costo por viaje es de 15 pesos.

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, destacó que con esta obra se mejora la movilidad, la conectividad, además de que los mexiquenses tendrán una mejor calidad.

“Pero también si reflexionamos también nos lleva a una mejora económica, la apertura de los empleos que también posibilidad que nuestros ciudadanos puedan tener un empleo y una vida digna”, dijo.

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, explicó que en la capital del país se están construyendo tres estaciones en la Ciudad de México, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, que es una terminal multimodal que conecta con otros sistemas de transporte. 

“Cabe señalar que con estas obras se van a conectar los municipios de Lerma, básicamente, con Coajimalpa, con las alcaldes de Coajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Vamos a tener así un beneficio para 5 millones de personas que viven en esta zona del Valle de México y los municipios conectados hacia el Poniente”, agregó.

El Tren tiene una longitud de 58 kilómetros y el costo por viaje es de 15 pesos. Foto: Cuartoscuro

Gobierno capitalino informa sobre trabajos que realiza en “El Insurgente”

El Gobierno de la Ciudad de México informó que trabaja en las últimas tres estaciones del Tren Interurbano denominado “El Insurgente”, las cuales beneficiarán a cinco millones de personas de la Zona Metropolitana del Valle de México. 

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el jefe de gobierno, Martí Batres, señaló que las estaciones son: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio; las cuales comprenden 38 kilómetros y tendrán una inversión de 62 mil millones de pesos. 

Agregó que con estos trabajos se conectará la zona de Lerma con las alcaldías Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. 
Por su parte, el secretario de obras, Jesús Antonio Esteva puntualizó que se prevé que las obras concluyan en diciembre próximo. 

Destacó que laboran en 25 frentes de trabajo, “de estos ocho ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones para Implantación de Vía”, y dijo esperan entregar dos kilómetros más este mes. 

Detalló que se han montado 498 de 572 trabes, así como 212 de 228 de columnas prefabricadas. Mientras que, también se han colocado 171 de 194 columnas construidas en sitio, 585 de 974 dovelas montadas, 26 de 30 cabezales prefabricados y “trabajamos actualmente en las celosías metálicas que son estructuras grandes que están en proceso”. 

“La estación observatorio con la imagen objetivo, este es de las obras que se nos va a finales de diciembre, tenemos ya armando la primer grúa de 800 toneladas, estamos en espera de una grúa de 1000 toneladas, son obras muy complejas, son piezas de 350 toneladas y hasta 400 toneladas. Históricamente en la ciudad no habíamos tenido esta cantidad de obra, esta magnitud de obra y esta complejidad”, concluyó.

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