Eduin Caz, el cantante de Grupo Firme, estuvo en el ojo del huracán a principios del año 2022, cuando fue captado por los invitados de una reunión privada entonando a todo volumen un narcocorrido que fue dedicado a Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", supuesto cabecilla de uno de los grupos del Cártel de Sinaloa.
Esa canción lleva por nombre el mismo del apodo del presunto narcotraficante, acusado en los Estados Unidos por diversas acusaciones de elaboración y transporte de droga hacia los estados fronterizos. Los autores detrás del tema con Código FN, banda que tiene más de 10 años de experiencia en el género norteño.
El día que Eduin Caz le cantó al Ratón
El cantante mexicano estaba en una fiesta privada. Detrás de él estaban un contrabajista y alguien rascando el bajo sexto, junto a un guitarrista. Todo parece indicar que lo invitaron a echar un palomazo. En la mano, Eduin Caz tenía un celular donde leía la letra del polémico tema, pues no se lo sabía.
Las críticas comenzaron a llegar de todas partes, pues aunque Grupo Firme tiene muchos otros corridos, nunca habían sido tan directos, cantando aventuras 100 por ciento reales y parte de la vida pública del país. La banda ni el cantante se pronunciaron al respecto, y la polémica poco a poco se diluyó.
Las experiencias que narra Código FN
"Soy el Ratón" contiene muchos datos biográficos del presunto narcotraficante, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Habla de su lugar de nacimiento, del lugar donde creció, del origen de su apodo, de su afición a los carros de lujo y de características que lo identificarían como una pieza clave dentro del Cártel.
Además aparecen otros personajes ligados al narcotráfico. Por ejemplo, sus hermanos, Alfredo y Archivaldo, quienes juntos conformarían el grupo de "Los Chapitos", encargados de varios laboratorios de fentanilo, como lo indican las acusaciones de las autoridades estadounidenses. y también aparece Jorge Alberto Santos Gastélum, El 90.
Por último, recuerdan uno de los episodios más grises de la lucha contra el crimen organizado en México. Se trata del Culiacanazo, sucedido el 17 de octubre de 2019; ese día el las Fuerzas Armadas detuvieron a Ovidio, al tiempo que sus compañeros amenazaban con cometer un genocidio en Sinaloa, por lo que terminaron dejándolo libre.
SIGUE LEYENDO:
Así luce Ovidio Guzmán en la primera imagen de su extradición: "Bienvenido a América"