Haz tu denuncia aquí
"LA PRISIÓN RASCACIELOS"

Vista envidiable, biblioteca y sala de juegos: así es la cárcel donde está Ovidio Guzmán EU

"El Ratón" fue ingresado al Centro Metropolitano Correccional en Chicago, destinada a los sujetos en prisión preventiva o a la espera de sentencia

MUNDO

·
Ovidio Guzmán gozará de algunas comodidades a diferencia de su padre, El Chapo Créditos: Twitter: Derek Maltz

Ovidio Guzmán, mejor conocido como El Ratón, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue trasladado de México a los Estados Unidos, donde deberá enfrentar diversas acusaciones por el tráfico de drogas, pues lo han identificado como un miembro de alto rango en la célula delictiva del Cártel de Sinaloa, junto a uno de sus hermanos.

A su llegada a Chicago, Ovidio fue trasladado al Centro Metropolitano Correccional de Chicago, en Illinois con el número 72884-748, donde permanecerá por lo menos hasta que se realice su primera audiencia. A diferencia de su padre, quien está en una cárcel de máxima seguridad, casi incomunicado, "El Ratón" gozará de algunas comodidades hasta que sea sentenciado o se retiren los cargos.

Ovidio podría enfrentar a la justicia este 18 de septiembre. Crédito: Especial

Así es la cárcel donde está Ovidio Guzmán

"La prisión rascacielos", es como se le conoce al Centro Metropolitano Correccional de Chicago, prisión donde llegó Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien enfrentará diversas acusaciones por conspiración para crear y transportar droga de México hacia los Estados Unidos.

Esta cárcel está situada en el centro de Chicago, en una ciudad de mucha importancia para los Estados Unidos, lo que ya la hace algo única. Por fuera se puede ver que es un edificio triangular que consta de 27 pisos, pero solamente hay celdas desde el piso 11 y hasta el último. En la azotea está el patio para los presos, con un techo transparente para ver la luz del día.

Dicha construcción pertenece al distrito judicial norte de Illinois, y está ubicado en el centro de Chicago en las intersecciones de Clark Street y Van Buren Street. Información oficial revela que hay aproximadamente 560 presos. La mayoría de los reclusos están en prisión preventiva, en pleno juicio o esperando sentencia.

El Ratón llegó al Centro Metropolitano Correccional de Chicago. Crédito: AP Photo

La prisión cuenta con servicios de educación, recreación y compra de productos

Su fachada también es peculiar, se puede ver que las ventanas tienen una forma vertical, pero son demasiado estrechas (2 metros de largo por 130 milímetros de ancho) para que los presos no puedan escapar por ahí, pero son capaces de ver la lujosa vista que ofrece. Dicho edificio fue construido en el año de 1971 y terminado en 1975, su diseño corrió a cargo de Harry Weese.

Se considera que es un edificio de seguridad media, misma que cuenta con numerosas comodidades. En el piso número 9, por ejemplo, cuenta con una biblioteca de derecho y una de ocio. También cuentan con aulas donde se dan programas de alfabetización, inglés como segundo idioma, y educación continua para adultos mayores, así como diplomas de secundaria y títulos postsecundarios.

Los reclusos pueden recibir al mes hasta 360 dólares. Con este presupuesto pueden comprar artículos de higiene, alimentos, bebidas, productos electrónicos, entre otros artículos. En cuanto a las visitas, pueden acudir domingos, lunes, viernes y sábados de 9:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde.

Crédito: AP Photo

Los servicios médicos para presos

La prisión, además, cuenta con un Nivel 2 de atención médica y de salud mental. Esto quiere decir que los reclusos son designados mentalmente estables, pero se aplican evaluaciones cada trimestre. Además, está ubicada a menos de una hora de un importante dentro de tratamientos, lo que permite una atención casi inmediata en caso de peligro de perder la vida. También se ofrece atención especial para presos con diabetes, epilepsia o enfisema.

Al respecto de la unidad de servicios de salud, cuanta con pruebas dentales, médicas, de rayos X y de laboratorio. Todos los presos que estén más de 10 días, pasan por un examen médico. Hay doctores asignados para las condiciones crónicas, y también recetan lentes de aumento no metálicos ni polarizados. En servicios de psicología, cuentan con terapias de grupo, manejo de la ira y urgencias. También ofrecen educación sobre drogas, un programa de abuso de drogas no residencial y cuentan con servicios de Alcohólicos Anónimos.

SIGUE LEYENDO:

Ovidio comparte abogado con El Chapo: esto pasará con "El Ratón" luego de su extradición