Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán, fue extraditado por las autoridades mexicanas a los Estados Unidos. A través de las redes sociales ya circula su primera fotografía, donde se le ve uniformado de beige, con el pelo corto, lentes, va esposado, y usa cadenas alrededor del cuerpo.
Publican la primera imagen de Ovidio Guzmán en EEUU
La fotografía fue publicada por el señor Derek Maltz, agente retirado de la división de operaciones especiales de los Estados Unidos. De manera inmediata llegó a más de 50 mil personas, y en apenas unos minutos acumuló 700 reacciones de "MeGusta". En sus redes sociales, el funcionario puso el siguiente mensaje para el joven mexicano:
"Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta del reencuentro familiar con tu padre El CHAPO en la máxima prisión federal. Un avance positivo con esta extradición, pero tenga en cuenta que los CDC publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023 en 111 mil 355".
También dejó un mensaje para las autoridades involucradas tanto en su arresto como en el traslado con el objetivo de que enfrente a la justicia: "Gran trabajo de México y la DEA. ¡Fiscales y autoridades de todo el país luchan diariamente para salvar vidas!", escribió Maltz.
Extraditan a Ovidio Guzmán a Estados Unidos
"El Ratón", como también se le conoce en el mundo criminal, fue sacado vía aérea del Altiplano en Almoloya, en el Estado de México. El viernes 15 de septiembre se informó que fue parte de la cooperación en seguridad pública entre ambos países. Ovidio fue capturado el 5 de enero de 2023 en Jesús María, Sinaloa.
“Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel", escribió el Fiscal General Merrick B. Garland.
¿De qué acusan a Ovidio Guzmán?
Una vez que Ovidio Guzmán sea puesto a disposición de las autoridades correspondientes, será acusado de diversos cargos por narcotráfico, de acuerdo con la información entregada por el fiscal general estadounidense Merrick B. Garland, pues se le considera como un miembro de alto rango en el Cártel de Sinaloa.
Las autoridades lo colocaron en la lista de los más buscados junto a su hermano Joaquín Guzmán López. Se les investiga por supuestamente controlar 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa donde se producen aproximadamente 3 mil a 5 mil libras de metanfetaminas de manera mensual.
Ovidio y Joaquín fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia en el año 2018 por la conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana.
SIGUE LEYENDO:
Emma Coronel reaparece en público la misma noche que extraditan a Ovidio Guzmán