Ante la ola de inseguriad que mantine en la zozobra a los habitantes de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, las autoridades de la comunidad de Palomares, agencia Municipal de Matías Romero, Oaxaca, determinaron suspender las actividades cívicas del Grito de Indepedencia en esta población.
Se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la autoridad a la población que, durante los días 15 y 16 de septiembre, las actividades serán suspendidas, para salvaguardar la integridad de la población.
En un documento emitido por los directivos de las escuelas y la autoridad municipal se señala que, “Los directores de diferentes Instituciones Educativas, en coordinación con la Agencia Municipal Constitucional de la población de Palomares, Municipio de Matías Romero, Oaxaca, informan que se suspenden las actividades cívicas a conmemorar los días 15 y 16 de septiembre, así como también la suspensión de clases de manera temporal, debido a los acontecimientos generados en los últimos días”.
Cabe destacar que en días pasados, las camionetas de servicio mixto de carga y pasaje suspendieron sus servicios, debido a la inseguridad que se vive en esta zona de la entidad oaxaqueña. Esto generó que muchos alumnos procedentes de diversas comunidades cercanas al municipio de Matías Romero, no pudieran llegar a sus escuelas, por lo que las actividade escolares se suspendieron.
Se dio a conocer que a través de las mensajerías instantánteas, han circulado textos que han generado mucha psicosis en la comunidad, donde se advierten situaciones de inseguridad. Sin embargo, ninguno de esos mensajes han sido rectificados como ciertos por las autoridades.
Ésta sería la única población en todo el estado de Oaxaca que, por la situación de inseguridad y el miedo con el que viven los pobladores, las autoriades deciden no realizar las actividades de las fiestas patrias. Incluso, las clases permanecerán suspendidas por tiempo indefinido.