El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes por la noche la ceremonia por el 213 del Grito de Independencia, haciendo mención especial por los migrantes mexicanos.
A las 23:00 horas, desde el Balcón Central de Palacio Nacional dio el Grito, el penúltimo de su gobierno. Lanzó 25 arengas, saliendo del protocolo nuevamente agregando dos más a las que dio el año pasado.
“Viva la Independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva José María Morelos y Pavón, viva Vicente Guerrero, vivan los Héroes Anónimos, viva la libertad, viva la igualdad, viva la justicia, viva la democracia, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal,
“Mexicanas mexicanos: que muera la corrupción, que muera la avaricia, que muera el racismo, que muera la discriminación; que viva el amor, que vivan nuestros hermanos migrantes, vivan los pueblos indígenas, viva la grandeza cultural de México, Viva México, Viva México, Viva México”, dijo.
El jefe del Ejecutivo Federal llegó a la ceremonia a las 22:56 horas, acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
Tras recorrer los salones Morado, Embajadores y Recepciones fue recibido por una escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar.
Ya en el Balcón Central, y como lo adelantó días atrás, le hizo un recibimiento a los migrantes, a los que ha denominado “héroes vivientes”, por las remesas que les mandan a sus familias en México.
Asistentes le gritan "Es un honor estar con obrador"
Tras repicar la campana de Dolores ondeó la Bandera. Y después, inició el espectáculo de pirotecnia.
En ese momento, en los balcones departieron el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y los secretarios de Estado. Otra de las invitadas fue la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
“¡Es un honor estar con Obrador!”, gritaban los amlovers con sus impermeables y paraguas.
Otros, desplegaron una manta que decía: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”; algunos portaban las máscaras de AMLO.
Como parte del espectáculo, se presentaron los grupos “Frontera” y “Yahritza y su esencia”, cuyas canciones incluyó en su playlist como una alternativa a los corridos tumbados que hacen apología del delito.
La mayor parte de la fiesta fue amenizada por espectáculos que presentaron 850 niñas, niños y jóvenes de los “Semilleros Creativos”, de la Secretaría de Cultura
Al concluir los festejos patrios, en el Zócalo se alistaron para el Desfile Cívico Militar.
En los balcones
-
Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad y su esposa
-
Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, y su hermana Bertha Alcalde
-
Rafael Ojeda, secretario de Marina
-
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y su esposa
-
Alicia Bárcena, canciller, y su esposo
-
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y familia
-
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía
-
Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública
Arengas del presidente AMLO
Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! Mexicanas, mexicanos: ¡Que muera la corrupción! ¡Que muera la avaricia! ¡Que muera el racismo! ¡Que muera la discriminación! ¡Que viva el amor! ¡Que vivan nuestros hermanos migrantes! ¡Vivan nuestros pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
dhfm