La tarde de este jueves 14 de septiembre se dio a conocer que el Volcán Popocatépetl emitió una intensa fumarola, por lo que equipos de emergencia y especializados se encuentran monitoreando la actividad del coloso que se mantiene en Amarillo Fase 2.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que de acuerdo al monitoreo mantenido en las últimas 24 horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se detectaron 43 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, que se dispersa hacia el suroeste.
En caso de presentarse caída de ceniza, se exhorta a evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir depósitos de agua, así como proteger ojos, nariz y boca de forma adecuada, al momento de este reporte se observa una pluma de vapor y gas que se dispersa hacia el oeste-noreste.
Fumarola de más de 2 mil metros de altura
El martes pasado "Don Goyo", como le dicen de cariño, realizó una gran exhalación, por lo que generó una gran fumarola que alcanzó los más de 2 mil metros de altura, autoridades no descartaron la caída de ceniza y pidieron a la población tomar precauciones, además de medidas sanitarias.
El Cenapred te insiste: no intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro.
Se detectaron 40 exhalaciones y se contabilizaron 365 minutos de tremor. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
SEGUIR LEYENDO
Cae elevador en centro comercial Gran Sur en CDMX, hay un muerto y una persona lesionada