Este lunes nuevamente se vio abarrotada la Frontera Sur de México pues miles de migrantes se agolparon a las afueras de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Cientos de migrantes cubanos, haitianos, africanos, venezolanos y centroamericanos llegaron en busca de ingresar a esas oficinas rodeadas de vallas metálicas para tramitar sus documentos.
Enol Eses, migrante haitiano, relató que llegó por la madrugada para hacer fila y todo era un desorden, lo cual complica para poder realizar sus trámites.
Este migrante pidió al gobierno federal que mejoren los servicios para los extranjeros, porque se exponen a diversas calamidades por el clima para poder ingresar.
El personal la COMAR, acompañado de la ACNUR, atendieron a un primer grupo que se formó en medio de vallas metálicas incluyendo mujeres embarazadas y niños en busca de este pre-registro.
Elementos de la Guardia Nacional (GN), ingresaron a este inmueble y tomaron el control de las entradas y salidas y no dejaron que se provocaran incidentes.
Este lunes, se estima que unos 5 mil migrantes de diversos países se congregaron en la COMAR, debido a un acumulado de migrantes desde el fin de semana hasta este lunes.
dhfm