El caso de María Fernanda Sánchez Castañeda le ha dado la vuelta al mundo por su abrupta desaparición en Berlín, Alemania, el pasado 22 de julio. Luego del hallazgo de su cuerpo sin vida en uno de los canales ubicados en la periferia de la ciudad, los internautas se hacen la misma pregunta ¿cuál fue la causa de su muerte?, y aunque los resultados de la autopsia no se darán a conocer hasta el próximo miércoles 9 de agosto, el embajador de México en el país europeo, Francisco Quiroga, ha adelantado algunos puntos clave que podrían esclarecer el caso de la joven estudiante.
Autopsia de María Fernanda podría abrir nuevas líneas de investigación
De acuerdo con el titular de la dependencia, el cuerpo de la estudiante mexicana, quien se encontraba desaparecida en Berlín y fue hallada sin vida el pasado sábado 5 de agosto, no presentó signos de violencia, sin embargo, el diplomático aclaró que aún se está a la espera de los resultados de la autopsia los cuales se entregarán este miércoles 09.
“La búsqueda llega a su fin. No la investigación”, confirmó el funcionario: “La autopsia se espera que esté lista este miércoles”.
No obstante, y ante los múltiples cuestionamientos que se le hicieron acerca de la muerte de María Fernanda Sánchez Castañeda, el titular de la embajada mexicana en Alemania respondió:
“Es un aviso del primer respondiente que dicen que encontraron un cuerpo con ciertas características, lo más importante fueron los tatuajes, no se encontraron señales de violencia, es un aviso, una información muy preliminar que realmente va a ser superada por los hallazgos de la autopsia en otro nivel de cuidado y detalle”.
Lo que comentó Francisco Quiroga es que entre las otras líneas de investigación que quedan, la razón podría ser "un posible suicidio" debido a que las características de su desaparición no coincidían con un evento forzado, sino voluntario. Aclaró que la joven tenía una buena vida, que le "estaba yendo bien en la escuela", asimismo que tenía una buena relación sentimental con sus allegados (amigos y familiares) además de que no había dado un aviso al exterior sobre una situación complicada para sí misma, sin embargo "tampoco se veían huellas de violencia".
¿María Fernanda será despedida en México?
Aunque aún se está a la espera de la autopsia, Francisco Quiroga detalló que la repatriación del cuerpo dependerá completamente de la familia una vez que las autoridades alemanas y mexicanas emitan el acta de defunción. Asimismo, detalló que para poder mover a María Fernanda, se deberá evaluar el riesgo sanitario, emitir el visado y tramitar la repatriación o concluir el proceso para la cremación de la joven, decisión que única y exclusivamente le corresponde tomar a los tutores.
"Lo primero que se tiene que hacer es terminar la autopsia, con base en eso se hace el acta de defunción por parte de las autoridades alemanas, posteriormente nosotros hacemos el acta de defunción conforme a la legislación mexicana, se evalúa el riesgo sanitario de mover el cuerpo y ya dependiendo de eso se emitirá el visado para la repatriación o la cremación que depende cien por ciento de la familia.", detalló el diplomático.