Del 1 de enero al 31 de julio de 2023, más de 25 mil Personas Privadas de su Libertad (PPL) recibieron atención médica gratuita por parte de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México. De acuerdo con el comunicado, la dependencia brindó un total de 180 mil 794 consultas dentro de los centros penitenciarios.
En los primeros siete meses del año, el organismo brindó 5 mil 636 consultas médicas especializadas: ginecológicos, psiquiátricos, dermatológicos y pediátricos. En la población femenina se realizan tamizajes para la detención oportuna de los diferentes cánceres de la mujer, como de mama y cervicouterino; asimismo, se llevan a cabo los estudios de mastografías, papanicolaou y colposcopías.
Además de 35 mil 832 consultas generales, 7 mil 745 consultas odontológicas, mil 802 consultas psicológicas, mil 965 pruebas rápidas de antígeno SARS-COV-2. También mil 85 urgencias, 115 mil 987 certificados médicos y 10 mil 742 atenciones que van desde detección de enfermedades hasta contrarresferencias.
Sedesa atienda a personas privadas de su libertad
En 2021, Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la CDMX, informó que se expidió la Ley de Centros Penitenciarios de la CDMX, en la cual se indica en el artículo 3, Fracción XXXI que la Sedesa es la responsable de otorgar los servicios médicos.
“La Ciudad de México es el único lugar en el país donde los servicios médicos no dependen del Sistema Penitenciario, sino de la Secretaría de Salud local. Esto beneficia a las Personas Privadas de su Libertad porque, al ser una institución independiente, somos garante de sus derechos humanos”, mencionó la doctora Damaris Chávez Pedrote, directora de los Servicios Médicos Legales y en Centros de Readaptación Social de Sedesa.
En 2022, la Sedesa brindó 317 mil 696 atenciones médicas en los 12 Centros de Reclusión y cuatro en Centros Especializados para Adolescentes, donde se realizaron 5 mil 543 pruebas rápidas de antígeno SARS-COV-2 y pruebas PCR, derivado de la pandemia.