MEJORAMIENTO A ESCUELAS PÚBLICAS

Segunda Fase de "La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela" tendrá presupuesto de 100 mdp

Te decimos qué se requiere y las fechas de registro para obtener el beneficio económico del programa "La Escuela es Nuestra"

Segunda Fase de "La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela" tendrá presupuesto de 100 mdp
El objetivo del programa es mejorar las instalaciones de planteles educativos. Foto: Gobierno CDMX.

El Fideicomiso Bienestar Educativo (Fibien) del gobierno de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la convocatoria del programa “La Escuela es Nuestra–Mejor Escuela”, para el ejercicio fiscal 2023. Esta es la segunda fase del programa de apoyo para mantenimiento menor a escuelas públicas de educación básica de la capital, implementado por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En esta nueva etapa, Fibien contará con un presupuesto de 100 millones de pesos para atender 726 planteles escolares que no pudieron ser contemplados en la primera fase, los cuales podrán recibir un monto entre los 60 mil 074 pesos y 261 mil 348 pesos, para la mejora de sus instalaciones.

En caso de querer solicitar este apoyo, los planteles educativos tendrán del 4 al 30 de septiembre para registrarse a través del portal electrónico Mejor Escuela. Posteriormente, se les solicitarán datos como la Clave del Centro de Trabajo (CCT), correo electrónico, teléfono de la escuela y el nombre del Director del plantel que hará el registro.

En la CDMX se ha buscado mejorar las instalaciones de planteles educativos con apoyos directos a madres y padres de familia. Foto: Gobierno CDMX.

Requisitos para "Mejor Escuela"

Las autoridades señalaron que los centros públicos de educación básica de nivel preescolar, primaria, secundaria, así como los Centros de Atención Múltiples (CAMs) y escuelas de educación especial de la CDMX que quieran ser parte del beneficio deberán cumplir con estos requisitos:

  • Ser escuela pública del Sistema Educativo Nacional comprobable
  • Contar con Clave de Centro de Trabajo

Esta información será comprobado dentro del Subsistema de Educación Básica de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEF), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Registro y entrega de apoyo económico

En primera instancia, se llevarán a cabo asambleas presenciales con la comunidad escolar para elegir los componentes a trabajar y para conformar los Comités de Ejecución y Vigilancia, cuyos integrantes fungirán como los representantes para la gestión del programa. Cabe destacar que al presentar esta iniciativa, Claudia Sheinbaum señaló la importancia de que los padres estuvieran involucrados en este proyecto debido a que fomenta que los tutores se involucren y tengan libertad de decidir de qué forma se mejorarán las instalaciones donde estudian sus hijos.

En este programa se involucran los padres de familia. Foto: Gobierno CDMX.

Al tener a sus representantes, podrán contar con el apoyo de la escuela para hacer el registro y hacer llegar en medio impreso y/o digital los documentos a la persona facilitadora que el FIBIEN designará por alcaldía. Dichos datos son:

  • Identificación oficial vigente
  • Clave Única del Registro Poblacional (CURP) actualizado
  • Comprobante de domicilio, no mayor a tres meses

La Fibien comenzará con la entrega de recursos económicos a partir de octubre, de esta manera los beneficiarios podrán realizar compras a partir del mismo mes y hasta diciembre de 2023, periodo en el que también se deberán comprobar gastos, dar a conocer en qué se ejecutó el recurso y llevar a cabo la entrega de los trabajos. Todos los recursos se entregan de manera directa a la comunidad escolar.

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