"Ya cerró un ciclo"

Karla Quintana renunció de la Comisión de Búsqueda por desacuerdos sobre el censo de desaparecidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de honesta a la funcionaria

Karla Quintana renunció de la Comisión de Búsqueda por desacuerdos sobre el censo de desaparecidos
La funcionaria habría estado en contra de la forma en que se reunían estos datos Foto: Cuartoscuro

La renuncia de Karla Quintana al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas fue probablemente porque no estaba de acuerdo con el censo para actualizar la lista de desaparecidos que está realizando el gobierno federal, reconoció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario federal calificó como “honesta” la decisión de Quintana, pues dijo que sería incongruente estar en un proyecto con el que no se coincide. 

“Y se respeta quien no está de acuerdo, o ya cerró un ciclo o no está de acuerdo con una estrategia que se está llevando a cabo, pues es hasta honesto ¿no?, decir renuncio”, dijo el mandatario federal. 

No coincidió con la postura del gobierno. FOTO: Presidencia

La búsqueda no depende de una sola persona: AMLO

El mandatario pidió a la sociedad no preocuparse por la renuncia de funcionaria que trabajaba para dar información a la ciudadanía y a los colectivos de personas buscadoras de desaparecidos porque, dijo, el trabajo del gobierno no dependía enteramente de la funcionaria sino que era el resultado de todo una labor encabezada por el aparato del Estado. 

“Qué no se preocupen, estamos avanzando en la búsqueda y que no depende de una compañera por responsable que sea, por eficaz que sea, por comprometida que sea, depende de todos, porque somos muchos, pero estamos trabajando en esto”, dijo.

Aseguró que esto no cambia las acciones para ayudar a encontrar a las personas. FOTO: Presidencia.

El censo elaborado por el gobierno sigue en pie

Sobre el censo para actualización la lista de desaparecidos, expuso que están participando los servidores de la Nación, distintas secretarias como Gobernación, entre ellas la Comisión de Búsqueda, y otros actores, apoyados de los padrones de personas con los que cuenta el gobierno federal.  

“Y esto que planteas, por ejemplo, de qué se está utilizando el censo de las vacunas, no sólo se está utilizando ese censo, se está utilizando todos los censos que hay, o sea vacuna, lo que tiene que ver con padrones de Bienestar, inscritos al Seguro Social, porque decía yo que hay casos en donde un familiar acude o informa de qué tienen un desaparecido, se encuentra o no avisan que ya lo encontraron". 

Miles de personas han desaparecido en el país. FOTO: Archivo.

Añadió que tampoco hay mecanismos eficaces para eliminar los registros de las personas que fueron halladas por las autoridades. 

"Lo que estamos haciendo es buscando primero, porque hasta se alegran”, expuso.

México vive una crisis de desapariciones

A unos meses de tomar su puesto en la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana aseguró que hay al menos 105 mil personas que han sido reportadas como desaparecidas en México, aunque se podría hablar de un subregistro. La misma funcionaria explicaó que muchas familias no llegan a denunciar estos hechos debido al temor de represalias, a la poca confianza que hay con respecto a la labor de las autoridades.

Por años, parte de las funciones de las fiscalías locales, las cuales además de no contar con un protocolo establecido, no tienen los recursos suficientes para realizar un seguimiento eficiente de todos los casos.

Ismael Eslava, exprime visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos califica esta situación como un problema estructural en materia de procuración de justicia que tiene sus primeras fallas en la operación de las autoridades de cada entidad. 

“Hay poca investigación, hay dilación en la práctica de diligencias por parte de las autoridades ministeriales”, dijo. 

No pudo cumplir con la promesa

De acuerdo con Karla Quintana, el Centro Nacional de Identificación Humana se encargaría de dotar de las herramientas necesarias para disminuir la cifra de personas que no han regresado a casa. En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, la comisionada aseguró que este inmueble que se está adecuando en Xochitepec, Morelos, tendrá cerca de 300 personas laborando exclusivamente en la tarea. 

Parte de su equipo, contó, fue donado por Alemania, la Unión Europea y Estados Unidos, y tendrá la misión de registrar de manera masiva los datos genéticos de las familias y de los extraviados para así cambiar la balanza. 

La prioridad, indicó la funcionaria, es que las víctimas de esta condición regresen a casa con vida y que los que no puedan hacerlo, sean devueltos a sus parientes con la mayor dignidad posible.

Los familiares investigan los casos

Edith Olivares de Amnistía Internacional, dijo a El Heraldo Media Group en 2020 que los familiares de las personas desaparecidas están en un punto de vulnerabilidad importante, ya que se han tenido que agrupar en colectivos para realizar ellos mismos las búsquedas. 

Más de tres mil fosas clandestinas se han reportado en el país y son las madres y familias de los extraviados los que las han encontrado en su mayoría.

Picando la tierra, realizando entrevistas, estando atentos de las noticias y acudiendo a lugares donde se ha reportado la presencia de cadáveres, los parientes de los extraviados recorren día a día el país para localizar a sus seres queridos. 

En ocasiones reciben ayuda de las autoridades y acompañamiento forense, en otras les son entregadas palas para llevar a cabo las labores que deben ser realizadas por las autoridades; la mayor parte del tiempo son ignoradas. 

La complicación con este problema, informa la comisionada Karla Quintana, es que es una situación multifactorial que está relacionada con diversos delitos, dentro de los que destacan la trata de personas, el secuestro.

Temas