La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) gestiona año con año el primer filtro para que los alumnos de secundaria continúen sus estudios de bachillerato, el concurso de asignación se lleva a cabo mediante un examen organizado entre el grueso de preparatorias de la Zona Metropolitana que reúne a más de 250 mil aspirantes para competir por un espacio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El pasado viernes 18 de agosto, el organismo publicó a los aspirantes las opciones de estudio asignadas, esto a través de la Gaceta Electrónica de Resultados el cual concentra el grueso de folios de los participantes, el número de aciertos y el plantel. Para verificar, los alumnos también pueden ingresar a la página web de Comipems con el número de folio y la Clave Única de Registro de Población (CURP) o marcando a los números de Educatel a los teléfonos 55 3601 7599 o 800 288 6688.
¿Cuáles son los resultados de examen Comipems?
Con base al número de aciertos y las opciones solicitadas, los resultados pueden ser los siguientes:
- ASI
- Asignado: Es el resultado más común y significa que el aspirante obtuvo un lugar en alguna de las opciones que especificó en su comprobante-credencial.
- CDO
- Con derecho a otra opción: El aspirante no fue asignado a ningún plantel porque no obtuvo el puntaje suficiente o bien, no cumplió con los requisitos previos (como un promedio de al menos 7.0 en secundaria) para las opciones educativas que así lo requieren.
- B/I
- Aspirante dado de baja en el concurso por haber incurrido en alguna irregularidad, por ejemplo, suplantación de identidad, copiar en el examen, o utilizar algún dispositivo electrónico prohibido).
Este año se registraron 286 mil 572 aspirantes de los cuales solo unos pocos pudieron conseguir los aciertos necesarios para instalarse en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o el el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).
¿Qué hacer si mi resultado arrojó CDO?
El 88.7 por ciento de los estudiantes obtuvo un lugar en la escuela que eligieron dentro de sus primeras cinco opciones, un total de 245 mil 621 pertenecerá a una casa de estudios de la UNAM o del IPN, sin embargo el resto no está descartado de continuar su bachillerato en una escuela pública. Ahora 31 mil 232 alumnos deberán valorar sus opciones con base a la siguiente lista que se combina y adapta con el trabajo:
-
Prepa en Línea SEP
- Para estudiar en este plan se tiene hasta el próximo viernes 25 de agosto para inscribirse.
- Los interesados pertenecerán a la generación 57 del programa.
- Hay 300 mil plazas.
-
Bachillerato en Línea de Pilares
- Las asignaturas a cursar están articuladas en cuatro ejes de formación:
- Biocultura.
- Derechos fundamentales.
- Sostenibilidad.
- Producción.
- Gobierno.
- Cada materia es enseñada por profesores que brindan una asesoría personalizada.
- En caso de no tener Internet, cualquier centro PILARES brinda el servicio de computadoras.
- Las convocatorias se publican la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).
- Las asignaturas a cursar están articuladas en cuatro ejes de formación:
-
Ciberescuelas de PILARES
- El sistema le brinda a los alumnos la posibilidad de:
- Asesorarse con tutores de manera gratuita.
- Tomar talleres sobre:
- Ciencias, computación, educación emocional y otras áreas.
- El sistema le brinda a los alumnos la posibilidad de:
-
Solicitar un lugar en las opciones educativas que aun cuenten con lugares disponibles y en función del puntaje obtenido, como:
- Colegio de Bachilleres.
- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
- Dirección General del Bachillerato.
- Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios.
- Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar.
- Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.
- Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).
La recomendación general siempre es: no dejar los estudios medios superiores inconclusos, si la situación económica lo permite y se desea estar en una prepa de la UNAM o del IPN, se pueden tomar talleres complementarios de idiomas o carreras técnicas para complementar el trayecto académico e intentar nuevamente el examen Comipems; sin embargo, siempre se puede recurrir a una opción gratuita entre las que se ofrecen en el Valle de México.
SIGUE LEYENDO:
- Comipems 2023: ¿por qué podrían expulsarte del examen y dejarte sin escuela?
- Comipems 2023: ¿cómo revisar los resultados y escuelas asignadas en internet?